Hechos clave:
-
Desde el año 2002, el euro no caía hasta 1,029 dólares por unidad.
-
Por primera vez en la historia el euro vale menos que el franco suizo.
La moneda de la Unión Europea está en un punto negativo actualmente, en medio de una crisis generalizada de los mercados y de los estados financieros de la gran mayoría de las naciones del mundo. De hecho, el euro ha tocado fondo este martes 5 de julio, llegando a niveles de hace 20 años en su cotización con respecto al dólar.
Al momento de redacción de este artículo, el euro tiene una apreciación de 1,0292 dólares. Este nivel ha llegado luego de una caída de 1,24% para la moneda europea en las últimas 24 horas, según registros de Investing.
Lo más cerca de este precio que llegó a estar el euro anteriormente fue el año 2016, cuando la moneda cotizó alrededor de 1,05 dólares. Con respecto a su máximo histórico de 1,58 dólares fijado en el año 2008, el euro ha caído más de 35%.
Si nos remitimos a este año, cuando el euro tocó un techo en 1,145 dólares, la pérdida de valor de la moneda europea supera igualmente el 10% en 2022.
Esta caída podría estar basada en el miedo a una nueva recesión global que, según analistas citados anteriormente en CriptoNoticias, ya está en curso. Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lucha contra la inflación creciente aumentando las tasas de interés.
Fiona Cincotta, de la firma City Index, comentó a la agencia de noticias AFP que «crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación».
La disminución del valor ha sido tal que, además de su caída frente al dólar, por primera vez en la historia la moneda europea vale menos que el franco suizo. En el año 2015 rondó un precio de 1,03 francos por euro, pero nunca antes había estado por debajo, hasta la mañana de este martes.