-
Octubre de 2021 fue el mes con más comisiones pagadas, superando los USD 1.818 millones.
-
Las tarifas promedio rondan los USD 0,80 en Ethereum, pero suben mucho más al enviar tokens.
En febrero de 2023, Ethereum alcanzó un nuevo hito como red al superar los USD 15.000 millones pagados en comisiones. La cifra es ampliamente mayor a la de otras redes como Bitcoin, que llega a los USD 2.500 millones, incluso cuando Ethereum fue creada seis años después.
El análisis mensual de pagos por comisiones provisto por Dune Analytics indica que el mes de mayor actividad en este sentido fue octubre de 2021, con un total de USD 1.818 millones pagados a los mineros que, en aquel entonces, previo al Merge, aseguraban el funcionamiento de la red.
En los últimos meses registrados, diciembre de 2022 y enero de 2023, Ethereum acumuló pagos en comisiones por USD 115 millones y USD 138 millones, respectivamente.
El motivo de esta diferencia radica principalmente en que las comisiones en Ethereum suelen ser mucho más altas que en otras redes. Las comisiones que se pagan en promedio al cierre de esta nota rondan los USD 0,82, pero superan los USD 6 si se desea enviar o intercambiar un token.
Para usar Bitcoin, en tanto, las tarifas promedio son de aproximadamente USD 1,5 al 24 de febrero de 2023. No obstante, según el peso de la transacción, la congestión de la red en cada momento y la prioridad del envío, muchos usuarios pueden conseguir transaccionar pagando mucho menos, como sugiere mempool.space.
Más datos comparativos entre Ethereum y otras redes
«Las blockchains venden espacio en sus bloques y Ethereum es realmente buena vendiendo su producto», destacó el desarrollador Kyle Reid en una publicación en Twitter.
Reid hizo mención, además, a la reciente aparición de Base, una segunda capa de Ethereum desarrollada y anunciada por el exchange estadounidense Coinbase, como informó CriptoNoticias. Este tipo de desarrollos pueden potenciar todavía más el uso de aplicaciones en Ethereum. A su vez, eso se traduce en más actividad y más comisiones.
Por otra parte, Reid destacó un «dato curioso». «Ethereum quema más valor en ETH por semana que lo que Solana ha generado en ingresos en toda su historia», afirmó, con relación a la quema de las comisiones básicas que la red realiza desde agosto de 2021, cuando se implementó la EIP-1559.
Las estadísticas comprueban el dato, ya que las quemas de Ethereum superan los USD 4.816 millones, mientras que en Solana se pagaron USD 12 millones por comisiones en toda su historia. Podría agregarse aquí también a la red Avalanche, con un acumulado de USD 133 millones en pagos por comisiones en toda su existencia.