Hechos clave:
-
En 2020, dice Coin Metrics, docenas de compañías incluyeron a bitcoin como inversión.
-
Las instituciones comienzan a considerar a Ethereum como activo alterno para la inversión.
En su más reciente boletín Estado de la Red, Coin Metrics examina algunas de las características del ciclo alcista de bitcoin durante 2020 y señala posibles escenarios del mercado de criptomonedas para 2021. Entre estos, destaca que las inversiones institucionales, que resultaron un elemento clave para impulsar el precio de bitcoin en 2020, podrían dirigirse hacia Ethereum en este año que se inicia.
Coin Metrics señala que con muchos desarrollos futuros interesantes durante este año, ETH también está bien posicionado para beneficiarse del creciente interés institucional en las criptomonedas.
El boletín #84 de Coin Metrics se inicia señalando las declaraciones del pionero de fondos de riesgo Paul Tudor Jones en mayo de 2020, reportadas por CriptoNoticias como una de las primeras manifestaciones del interés institucional en bitcoin. Posteriormente, diversas organizaciones comenzaron a anunciar diversos planes de inversión en bitcoin. «Para el cuarto trimestre de 2020, docenas de instituciones se habían unido a esa iniciativa de inversión», dice Coin Metrics.
En el reporte se argumenta que en el mes de noviembre, el segundo mes de mayor apreciación de bitcoin tal como fue reportado por CriptoNoticias, hay un signo de su adopción institucional en el hecho de que los aumentos de precio de bitcoin ocurrieron mayormente en los días laborables.
Aunque este patrón cambió algo hacia finales del año, sostiene Coin Metrics, en general se mantuvo. En el gráfico siguiente, del mes de diciembre, se destacan los movimientos del precio de bitcoin en los días de la semana, marcados en verde.
Si bien se aprecia un repunte de precios el 16 de diciembre en horas de apertura del mercado, un día laborable, los mayores movimientos ocurrieron en navidad y año nuevo, cuando los mercados estaban cerrados, apunta Coin Metrics.
Descartando esos movimientos, supuestamente ocasionados por ballenas que se aprovecharon de la baja liquidez en navidad, la mayoría de los movimientos de precio ocurrieron en horas laborables, reitera Coin Metrics.
Crecen los BTC retenidos por Grayscale
Otro signo de la creciente adopción institucional que destaca Coin Metrics es el crecimiento de la cantidad de BTC retenidos por Grayscale para el fondo GBTC, con una mayor pendiente a final de año.
El fondo de Grayscale es actualmente una de las principales formas para que las instituciones tradicionales se expongan a bitcoin, por lo que a menudo se considera una buena forma de rastrear el interés institucional. De manera similar, el interés abierto de los futuros de Bitcoin de CME alcanzó nuevos máximos históricos para cerrar el año. CME es un intercambio regulado que lo convierte en una opción de inversión más atractiva para las instituciones, en comparación con la mayoría de las otras ofertas de futuros de criptomonedas.
Coin Metrics. Boletín #86.
En el gráfico siguiente se muestra el crecimiento mensual de GBTC desde enero de 2017. En enero de este año, GBTC tenía unos 300.000 BTC retenidos y cerró el año con más de 500.000 BTC, lo que representa un 83% de crecimiento en 2020.
Los primeros signos de 2021 parecen apuntar a una aceleración de la inversión institucional en bitcoin, señala Coin Metrics. «El 4 de enero, Three Arrows Capital reveló una posición de USD 1.000 millones en GBTC. El mismo día, SkyBridge Capital también anunció una posición de bitcoin de 300 millones de dólares y el lanzamiento de un nuevo fondo de bitcoin para inversionistas acreditados».
Próximo capítulo: Ethereum institucional
Ethereum ya ha tenido un buen comienzo en 2021 con un aumento de precios de USD 730 el 1 de enero a USD 990 el 3 de enero, dice Coin Metrics. En el momento de redacción de este artículo, Ethereum registra un precio de USD 1.343, cerca de su máximo histórico de USD 1.432.
Al señalar que el primero de diciembre pasado se lanzó con éxito la primera fase de Ethereum 2.0, Coin Metrics apunta que «pasarán muchos años antes de que Ethereum pueda pasar por completo a la Prueba de Participación, pero el impulso en torno a la transición ya está creciendo». El contrato de depósito de participación Ethereum 2.0 tiene más de $ 2 mil millones bloqueados al momento de esta redacción.
Entre las iniciativas institucionales respecto a Ethereum el reporte menciona el anuncio de Coinbase que comenzaría a respaldar la participación en Ethereum 2.0 a principios de 2021.
Coin Metrics también se refiere, como una mayor evidencia de inversión institucional en ETH, el anuncio de CME sobre su plan para introducir futuros de ETH para febrero de 2021. «Sobre la base del éxito de CME Bitcoin Futures, ETH Futures será una forma confiable para que los inversionistas institucionales obtengan exposición a los derivados de ETH», afirma Coin Metrics.
La actividad de Ethereum aumentó drásticamente durante 2020, destaca Coin Metrics. CriptoNoticias destacó en el resumen sobre el mercado de las criptomonedas en 2020 que el rendimiento de ETH superó al de BTC durante el año.