-
Los ETF tuvieron entradas netas por 460 millones de dólares el 16 de octubre.
-
Estos ETF administran casi el 5% de los bitcoin en existencia.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin alcanzaron un hito significativo, acumulando 20.000 millones de dólares desde su lanzamiento.
De acuerdo con los datos de SosoValue, la entrada neta total acumulada es de 20.190 millones de dólares al cierre del 16 de octubre. Se trata de un hito alcanzado en menos de un año desde el lanzamiento de estos productos, que fue en enero.
La medida acumulativa, en general, refleja cuánto dinero adicional, en total, han movido los ETF hacia la compra de bitcoin (BTC) desde que comenzaron a existir.
Eric Balchunas, analista sénior de ETF de Bloomberg, expresó sobre el hito de los ETF de bitcoin que lograron superar la cifra más importante y la métrica más difícil de hacer crecer en el mundo de los ETF.
Para ponerlo en contexto, los ETF de oro tardaron unos 5 años en alcanzar la misma cifra. Los activos acumulados totales ahora ascienden a 65.000 millones de dólares, también un nivel máximo, recuerda Balchunas.
La llegada a esta marca se consolidó tras una entrada neta diaria de 458 millones de dólares el 16 de octubre. De acuerdo con SosoValue, 8 de los 12 ETF de bitcoin registraron entradas ayer, mientras que los otros cuatro no reportaron ni entradas ni salidas de capital.
La movilización estuvo liderada por el ETF de BlackRock, que registró entradas de 393,4 millones de dólares. Otros ETF como los de Fidelity, ARK & 21Shares, Bitwise, VanEck, Valkyrie, Invesco y Franklin Templeton también contribuyeron con entradas de 14,8 millones; 11,5 millones; 12,9 millones; 5,7 millones; 1,9 millones; 6,4 millones y 11,7 millones de dólares, respectivamente.
Este movimiento financiero no es aislado. Los ETF de bitcoin han acumulado cuatro días consecutivos de entradas de capital que superan los 250 millones de dólares. En este período, más de 1.637 millones de dólares han ingresado a los ETF de BTC.
Bitcoin firme sobre los 67.000 dólares
Como consecuencia directa de este interés en los ETF, el precio de bitcoin se ha mantenido firme alrededor de los 67.000 dólares, alcanzando picos de 68.000 dólares en la última jornada. Esta semana se han visto entradas “monstruosas” de más de 550 millones de dólares a estos fondos, lo que impulsó significativamente el precio de BTC, como ha reportado CriptoNoticias.
Hay que recordar que los ETF tienen influencia directa en el comportamiento del precio ya que cada vez que se invierte más dinero en estos productos, esencialmente se está comprando más BTC, porque los ETF están diseñados para seguir el precio la moneda digital. Todo esto genera presión de compra y suele ser un detonante para la cotización del activo.
Hasta el 16 de octubre, los ETF de bitcoin manejaban casi el 5% del suministro total de la moneda digital, administrando aproximadamente 64.400 millones de dólares en BTC, equivalente a unas 950.900 monedas, según el cálculo del inversionista Shaun Edmoson. Este volumen marca el 4,82% del total de los bitcoin en existencia.
La influencia de los ETF en el mercado de bitcoin no solo demuestra un creciente interés institucional en la moneda digital, sino que también sugiere una mayor madurez y aceptación de BTC como una clase de activo dentro de los mercados financieros tradicionales, fomentando su demanda, que todavía está en una “etapa muy temprana”, como lo dijo Robert Mitchnick, jefe de activos digitales de BlackRock.