-
El presidente de la Fed dejó entrever que el aumento de las tasas será de 0,5%.
-
El funcionario ratificó que las medidas contra la inflación se mantendrán.
La Reserva Federal estadounidense podría suavizar el ritmo de los incrementos de las tasas de interés a mediados de este mes, dijo el presidente de ese organismo, Jerome Powell, este miércoles 30 de noviembre.
En un discurso en el organismo de investigación económica Brookings Intitute, en Washington, Powell dijo que tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de tasas, a medida que se llega a un nivel suficiente para reducir la inflación. Luego del discurso de Powell, el precio de bitcoin registró un repunte de 2,9%, y se mantiene por encima de los USD 17.000 en el momento de la redacción de este artículo.
«El momento de moderar el ritmo de los aumentos de tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre», señaló Powell. La próxima reunión de la Fed está prevista para los próximos 13 y 14 de este mes.
Bajan los índices de aumentos de tasas de interés
Desde marzo de este año, la Fed ha realizado seis aumentos de las tasas de interés. Los primeros de estos aumentos no lograron frenar la inflación, que llegó a un máximo de 9,1% en el mes de junio.
Después de cuatro aumentos consecutivos de 0,75% en las tasas, se produjo una disminución gradual de los índices de inflación, que alcanzó el 7,7% para el mes de octubre, es decir una disminución de 1,4% respecto a la inflación de junio.
Tal como se aprecia en el gráfico, el decrecimiento constante de la inflación desde junio, es la principal razón de la disposición de la Fed a aplicar un valor menor de incremento a las tasas de interés, posiblemente de 0,5%.
Si bien el presidente de la Fed no indicó el incremento exacto que se aplicará, señaló que es probable que sea «algo más alta» que el 4,6%, indicado por los funcionarios de la Fed en sus proyecciones de septiembre.
Powell expresó que curar la inflación «requerirá mantener la política en un nivel restrictivo durante algún tiempo». Este comentario pudiese ir en contra de las expectativas del mercado de que el banco central de Estados Unidos podría comenzar a recortar las tasas el próximo año a medida que la economía se desacelera.
Antes del anuncio de Powell, el mercado esperaba una reducción del incremento de las tasas, tal como lo reportó CriptoNoticias el 30 de noviembre pasado. Debido a esas expectativas, bitcoin registró un repunte de 3,1% el pasado martes 29, de USD 16.427 a USD 16.950. Tomando en cuenta los movimientos al alza antes y después del anuncio de Powell, el precio de bitcoin se apreció aproximadamente 5% desde el martes pasado.
Respecto al impacto concreto del nuevo incremento de tasas planteado para mediados de mes, habría que esperar al 14 de diciembre, fecha en que la Fed anunciara el aumento a las tasas de interés.
Los aumentos de las tasas, cuyo objetivo es restringir el crédito y desacelerar la economía para estimular el ahorro, no ha tenido un impacto uniforme en el precio de bitcoin. En algunas ocasiones, los incrementos de las tasas de interés han tenido un impacto bajista en el precio, mientras que, en otras oportunidades, los aumentos de tasas propician un alza de bitcoin. Tal como lo reportó CriptoNoticias, los mercados pueden anticipar la magnitud de un determinado aumento, y en ese caso, responden al alza.