-
La caída de las acciones coincidió con un alza de los retornos de bonos del tesoro.
-
La posibilidad de un aumento de 0,75% de las tasas en noviembre subió a 98,2%.
Las principales acciones de Wall Street se deslizaron a la baja en la mañana de este jueves 13 de octubre, luego del esperado reporte de inflación de septiembre 2022 en Estados Unidos. La inflación de septiembre fue de 8,2%, en contraste con la cifra esperada de 8,1%.
Esta disminución de 0,1% respecto a las cifras de agosto, insuficiente, de acuerdo a lo esperado por los mercados, llevó a las principales acciones a la baja, e impulsó al alza a los bonos del tesoro de largo plazo. El hecho de que la inflación no ceda en los niveles esperados, aumenta los temores de que la Reserva Federal sea más agresiva en su estrategia de aumento de tasas en lo que queda de 2022.
El índice S&P 500 retrocedió 2% después del anuncio, siguiendo seis sesiones consecutivas de declive, mientras que Dow Jones perdió 409 puntos o 1,36%. El Nasdaq, por su parte bajó 2,8%. Compras intensivas de los bonos del tesoro empujaron al alza los retornos de estos instrumentos a 10 años en 0,16%, a 4,06%, mientras que para los bonos a dos años el retorno subió 0,23% para colocarse en 4,51%.
La denominada inflación subayacente, que corresponde a los bienes y servicios, pero que excluye alimentos y energía, alcanzó en septiembre 6,6%. Esta superó la cifra de marzo pasado, que fue la más alta en 40 años.
Un aumento de 0,75% en las tasas de interés en la próxima reunión de la Fed el próximo 2 de noviembre, se convierte ahora en una certeza casi absoluta. El movimiento de los mercados de futuros de CME otorga una probabilidad de 98,2% al aumento de 0,75% mientras que la posibilidad de que el aumento sea de 0,5% es apenas 1,8%.
Después de anunciadas las cifras de inflación de septiembre este jueves, bitcoin cayó 2,28%, hecho reportado por CriptoNoticias. La principal criptomoneda ha retrocedido un 60% desde incios de año y 73% desde el máximo histórico de noviembre de 2021.