Hechos clave:
-
Bitcoin es el activo financiero más rentable desde 2010, pero de alto riesgo por su volatilidad.
-
2022 es un buen momento para comprar una vivienda, aunque bitcoin puede generar más ganancias.
Hace algunas horas, Business Insider publicó un informe del que puede desprenderse que, en España, comprar bitcoin (BTC) sería más rentable que adquirir una vivienda como inversión para ponerla en alquiler. Eso es debido a que las posibilidades de revalorización de la criptomoneda son muy superiores en un tiempo menor.
El reporte señala que bitcoin es el activo financiero más rentable de la última década, considerando el aumento de precio que ha tenido desde entonces. Con una inversión de cien dólares en 2010, ahora tendrías 9 millones de dólares, indica. En cambio, este margen de tiempo puede que ni siquiera haya alcanzado para recuperar la inversión de la compra de una vivienda.
Por ejemplo, en el centro de Madrid, el precio promedio de un piso de 40 metros cuadrados es de casi 200.000 euros, según reflejan los datos de Idealista. Recuperar esta inversión conllevaría un plazo de 23 años si se alquila al precio de renta promedio que hay en la zona por ese tamaño, el cual es de 700 euros mensuales, según revela la plataforma.
En contraposición a esto, tal como reportó CriptoNoticias, comprar bitcoin permite generar ganancias en poco tiempo si su precio sube, quizás incluso en solo minutos o días haciendo trading.
Además, no requiere una inversión inicial tan grande como una vivienda. Se puede invertir la cantidad de dinero que uno quiera en bitcoin, lo cual la hace accesible para cualquiera. Sobre todo, en el actual contexto de inflación donde ahorrar resulta más difícil. El estudio señaló que, según IE University, el 15% de los españoles ya tiene criptomonedas.
Bitcoin se ve mejor como inversión que una vivienda, pero supone un alto riesgo
El plazo de espera para recuperar la inversión de una vivienda es largo. Sin embargo, la ventaja que tiene este tipo de inversión es que, una vez superado ese margen de tiempo, las ganancias pueden ser relativamente estables. A diferencia de esto, comprar bitcoin supone un alto riesgo, ya que puede devaluarse respecto al euro debido a su volatilidad de precio.
Una muestra de ello es el reciente mínimo de precio que pisó en enero de USD 40.000 desde su máximo histórico de USD 67.800 el pasado noviembre. Aunque la tendencia alcista que ha tenido desde su nacimiento hace 13 años hace creer que continuará así, más allá de que los rendimientos pasados no son garantía de rendimientos futuros.
Una investigación de Visa, entre otras, revelan que el crecimiento de la adopción de bitcoin el último año, no solo a nivel individual, sino también en empresas, continuará en ascenso. Esto promueve la suba de su valor, considerando que, a mayor demanda, más sube su precio, tal como señaló el analista Willy Woo en sus predicciones sobre bitcoin para 2022.
Asimismo, Business Insider sostiene que este año también se ve como un buen momento para comprar una vivienda. Esto es debido a la actual tasa de interés de hipoteca, que está en negativo a -0,5%, según la política del Banco Central de España para que la economía se recupere.