-
El analista cree que el pasado ciclo alcista fue "saboteado" por la crisis.
-
La postura de PlanB ha sido muy criticada durante este año.
El mercado bajista de bitcoin (BTC) podría tener una reversión positiva en el futuro cercano, según el analista conocido como PlanB. Todo parte, a su juicio, del próximo halving, término utilizado para referirse a la reducción de las recompensas de los mineros. Este evento está previsto para 2024, e históricamente ha tenido incidencia en el comportamiento del precio de la criptomoneda.
A través de una publicación en Twitter, PlanB comentó que el halving tendrá más peso que los factores macroeconómicos, la inflación e incluso la guerra. Recordemos que estos tres elementos han tenido una particular incidencia sobre los mercados este año, a medida que los inversionistas han huido de los activos de riesgo, tal como hemos reportado en CriptoNoticias.
Sin embargo, el creador del modelo de predicción de precios stock-to-flow considera que el halving seguirá mostrando poder sobre la cotización de BTC. El halving es uno de los fundamentales de bitcoin que más se considera a la hora de valorar la criptomoneda. Esencialmente, porque es un mecanismo que hace decreciente la emisión de monedas en la red Bitcoin. Cada cuatro años, se lleva a la mitad la cantidad de BTC que reciben los mineros por cada bloque.
Aunque el halving es considerado como uno de los factores que dispara los ciclos alcistas de bitcoin, su poder ha estado en discusión en los últimos tiempos. De hecho, entre las respuestas al tuit de PlanB se encuentran varias posturas contra la incidencia de este evento en el futuro.
Una de las reflexiones apunta a que el halving «siempre ha subido el precio de bitcoin», pero en esta ocasión podría ser diferente. Según el tuitero @TajoCrypto, el peso del escenario macro es demasiado en la actualidad. Pero si ese panorama mejora, argumentó, entonces el halving sí tendrá el efecto esperado.
«Sabotaje» al pasado mercado alcista
Ante los diversos cuestionamientos a su postulación, PlanB redobló su apuesta. En otro mensaje, aseguró que «el halving tendrá un gran impacto en el precio». Y citó la crisis que comenzó con la pandemia como una razón para ello, en lugar de ser un freno.
«Creo que la reducción a la mitad tendrá un gran impacto en el precio, especialmente porque el último mercado alcista fue saboteado por covid/china/guerra», aseguró el analista de mercados.
Debido a ese freno que tuvo el mercado alcista pasado, ante los ojos de PlanB, podría ocurrir un comportamiento distinto en el próximo ciclo de mercado. Para él, es posible que el impulso del halving comience antes de que ocurra el evento, aunque históricamente las subidas han ocurrido después de que sucede esa reducción de las recompensas.
Como hemos comentado anteriormente en este periódico, la influencia del halving sobre el precio de BTC ya no es una certeza para todos. Una de las razones es que durante el mercado bajista de este año, por primera vez en la historia, el precio de la criptomoneda cayó por debajo de su máximo del ciclo anterior. Históricamente, una vez que rompía ese tope del ciclo anterior, no volvía a caer por debajo de ese nivel. Y lo hizo esta vez.
El modelo predictivo de PlanB se basa mucho en el halving. Y las críticas este año le han llovido porque se ha desviado su modelo con fuerza. Incluso Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, se refirió a ello en junio pasado.