Hechos clave:
-
La participación del dólar en las reservas de divisas a nivel mundial pasó de 70% a 60% en 20 años.
-
Una probable apreciación del euro y del yen podría jugar en contra de la moneda estadounidense.
En opinión de Stephen Roach, investigador principal en el Instituto Jackson de Asuntos Globales de la Universidad de Yale, profesor titular en la Escuela de Administración y expresidente de Morgan Stanley Asia, existen altas probabilidades de que el dólar estadounidense sufra una disminución del 35% en su valor en un futuro próximo.
El académico, que expone sus argumentos en un artículo publicado en Bloomberg el 14 de junio (titulado “Cómo se desarrollará el próximo accidente en el dólar”), basa su previsión en varias estadísticas del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Se refiere específicamente a los datos relativos al estimado de la participación del dólar en las reservas oficiales de divisas en todo el mundo. Las cifras indican que tal participación ha disminuido de poco más del 70% en el año 2000 a un poco menos del 60% en la actualidad.
El economista también basa su previsión en los porcentajes del flujo comercial transfronterizo establecidos entre Estados Unidos y varios países del globo. Destaca así que los mayores porcentajes corresponden a China (23%), la zona del euro (17%), México (13%), Canadá (12%) y Japón (7%).
Estos países suman el 72% de las ponderaciones comerciales totales en índice del dólar estadounidense. Un 13% adicional proviene de países del 6 al 10: Corea del Sur, Reino Unido, Taiwán, India y Suiza. Los pesos de los 10 principales representan el 85% del comercio transfronterizo de Estados Unidos.
Stephen Roach
Sin embargo, al tomar en cuenta que China y la zona euro representan el 40% del comercio de EE. UU., el autor considera que una caída del dólar no se acumulará a menos que las monedas de esos dos países aumenten significativamente.
En ese sentido, Roach resalta la resistencia del euro, ponderado comercialmente en un 15% a pesar de haber «soportado una adversidad extraordinaria» en los últimos años, que incluye el compromiso de crear un fondo de 750.000 millones de euros para abordar la crisis del coronavirus. En cuanto al yen japonés podría esperarse un ascenso, a su juicio en virtud de la «estrategia de contención del covid-19 relativamente exitosa» de ese país.
Argumentos en contra: la defensa TINA
En su escrito el autor del libro «Unbalanced: The Codependency of America and China» hace mención al desprecio al que se exponen quienes «se atreven a cuestionar la supremacía del dólar estadounidense como la moneda de reserva dominante en el mundo». Cita así los comentarios recibidos en contra de un artículo de opinión publicado previamente, en el cual también anuncia el colapso de la moneda.
Los argumentos que rechazan la idea de que el dólar pueda caer son calificados por el autor como parte de un estilo defensivo llamado TINA. Se trata de las siglas de la expresión en inglés There is no alternative (en español «No hay alternativa»), un eslogan político atribuido usualmente a Margaret Thatcher.
Con la defensa al estilo TINA el docente se refiere a quienes piensan que cuando se trata de la posición del dólar, «no hay otra alternativa» distinta a la actual. Esas creencias incluyen la idea de que todas las naciones tienen necesariamente que usar el dólar como base para hacer negocios, en una economía mundial cada vez más integrada a la moneda estadounidense. Un hecho que, de acuerdo a las cifras del BIS anteriormente expuestas, está en descenso.
Sobre este tema, Roach cree que la caída de la participación del dólar en las reservas mundiales cobrará mayor impulso en los próximos años, y «podría ser inevitable en un mundo multipolar cada vez más fragmentado».
Agrega además, en contra de la defensa TINA, que los problemas de ahorro y cuenta corriente de Estados Unidos están a punto de estallar. Se refiere a una situación que ya ha sido vaticinada por otros analistas y organismos internacionales, a raíz de la decisión del gobierno de Donald Trump de emitir billonarias cantidades de dinero como estrategia de rescate de la economía ante la debacle generada por la pandemia del covid-19.
Ya en abril pasado el Fondo Monetario Internacional previó un panorama económico poco favorable para los Estados Unidos en 2020, con potenciales debilidades para el dólar el año que viene. En tanto que el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó que el desempleo en el país podría alcanzar niveles no vistos desde la Gran Depresión de 1928.
CriptoNoticias conversó a finales de abril con Alberto Cárdenas, quien coincide con Roach respecto a la probable caída del dólar. Para el analista de mercados y trader venezolano la situación iniciaría un ciclo bajista para la moneda estadounidense que incluye una posible inflación descontrolada, producto del déficit fiscal y las distorsiones actuales. Bajo estas condiciones se espera que el precio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas exhiba un mejor rendimiento en este posible entorno inflacionario.