Hechos clave:
-
El flujo neto que le queda a cada ETF de bitcoin spot es clave para el precio, dice Juan Rodríguez.
-
Bitcoin ha estado cotizando entre los USD 41.000 y los USD 43.000.
Con el lanzamiento reciente de los ETF de bitcoin al contado en el mercado estadounidense, que generó una masiva toma de ganancias, la atención se centra ahora en las proyecciones del precio de la principal moneda digital.
Analistas del mercado ofrecen sus perspectivas en medio de un rango de cotización de bitcoin que oscila entre los USD 41.000 y los USD 43.000, desde el pasado viernes hasta la jornada actual. Como se puede ver en el gráfico de TradingView, el precio ha estado lateralizando en esta zona desde que decayó de los USD 49.000 luego del lanzamiento de los ETF.
En el caso del analista e inversionista colombiano Juan Rodríguez, ve en camino un periodo de mercado bajista, tal como había anticipado antes del lanzamiento de los ETF. A su juicio, no es descabellado esperar una caída de precio del 20%-30%, lo que ubicaría a bitcoin entre los USD 39.200 y los USD 34.300.
Resalta que, si bien es importante conocer el volumen de comercio general que maneja cada ETF, el factor clave es el flujo neto (entradas) de lo que le queda a cada fondo para comprar bitcoin.
Como exhibe en el siguiente gráfico, el volumen de comercio total de los ETF en los últimos cuatro días fue de casi USD 12.000 millones, mientras que el flujo neto de USD 1.200 millones. Como reportó CriptoNoticias, estas entradas no impulsaron el precio de BTC al alza, debido a que en gran parte se trata de una rotación de capital del fondo de Grayscale (GBTC) al resto.
El fondo de BlackRock (IBIT) ahora supera los 1.000 millones de dólares en flujo neto. Fidelity (FBTC) le sigue de cerca y Bitwise (BITB) está firmemente en el tercer lugar ahora. Cinco de ellos superan los USD 100 millones de dólares, como se observa en la tabla. Mientras tanto, GBTC percibió salidas de USD 1.600 millones.
Recordemos que GBTC, a diferencia de los otros ETF es un fondo de inversión que ya existía, pero que se comerciaba en mercados secundarios. La venta de las posiciones en este fondo se debe, en parte, a que los inversionistas están sacando su dinero para llevarlo a otros ETF de bitcoin al contado que les ofrecen mejores comisiones.
Rodríguez, considera que, por ahora, lo que han recaudado en bitcoin los fondos es “bajo para las expectativas”. Sin embargo, advierte que con el pasar de los días, semanas y meses el precio de bitcoin iría al alza.
En todo caso, Rodríguez es bajista solo al corto plazo, en parte porque la cantidad de BTC que adquirieron los fondos sus dos primeros días fue de 5.439 BTC y 1.906 BTC respectivamente. “Si la cantidad de BTC comprados por los fondos sigue bajando, es posible que la moneda baje a los precios mencionados previamente”, advirtió.
Como lo informó CriptoNoticias, otro factor que está impactando al mercado es la venta masiva de la moneda por parte de los mineros de Bitcoin, algo que ha desempeña presión bajista de la principal criptomoneda. No obstante, se debe tener en cuenta que el próximo halving (reducción a la mitad de la emisión de BTC), previsto para abril-mayo, disminuirá su oferta, ayudando a impulsar el precio.
Se posibilita que bitcoin decaiga de los USD 40.000 si sigue la presión bajista
Lo proyectado por el analista colombiano, tiene ciertas similitudes con lo explicado en el canal de YouTube llamado Inversión Cripto. Allí se expuso que, con base en el precio actual de bitcoin, se ve probable que haya un repunte hasta USD 44.200, zona que mantuvo a inicios de mes, y un descenso tras eso.
El canal sostiene que bitcoin podría bajar mucho más, hasta los USD 36.000 en las siguientes semanas e incluso hasta el mes de marzo. “Si baja a un punto por debajo de los 40.000, sería la confirmación de que iríamos a los 36.000”, asegura.
Como exhibe el gráfico, bitcoin ha mantenido soporte durante el último mes alrededor de las zonas de USD 40.000, USD 36.000 y USD 34.000, señaladas por los analistas. Por lo tanto, se posibilita la probabilidad de que el mercado pise freno en esos precios si continúa la presión bajista.
El mercado tiende a reiterar zonas de soporte y resistencia, es decir, niveles de precios donde la demanda es mayor que la oferta y lo contrario. Normalmente cuando toca una de estas áreas en múltiples ocasiones, logra traspasarlas por la psicología de los traders. Por lo tanto, si la moneda se acerca a los USD 40.000, se posibilita su descenso desde allí.