-
En el corto plazo, el dólar no está bajo amenaza de perder su supremacía global.
-
Según Coinbase, bitcoin no necesita reemplazar al dólar para desempeñar una función valiosa.
Un análisis del exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Coinbase, asegura que el dólar estadounidense seguirá reinando por «varias generaciones».
A pesar de ello, la desdolarización seguirá siendo un tema constante de conversación en 2024 debido a que la moneda estadounidense se encuentra en un “punto de inflexión”. Esto es así porque el régimen monetario global ha comenzado a alejarse del dominio del dólar, destaca el análisis.
Entre los motivos señalados por Coinbase para que eso suceda, está el aumento en los “desequilibrios” macroeconómicos en Estados Unidos. Por ejemplo, la carga de la deuda en ese país aumentará a 1 billón de dólares o el 3,1% del PIB para 2028 y habrá una expansión del déficit federal desde un promedio de 3,5% del PIB al 6,1% en la próxima década.
“Sin embargo, la realidad es que el dólar estadounidense no corre ninguna amenaza de perder su supremacía global”, dice Coinbase.
Hasta ahora, el dólar sigue teniendo un enorme rol en las finanzas y el comercio globales. Su participación en todas las transacciones internacionales ha oscilado entre el 85% y el 90% durante las últimas cuatro décadas, como se ve reflejado en el siguiente gráfico.
Con respecto al papel que podría jugar bitcoin (BTC) en un escenario en el que el dólar sigue siendo la moneda dominante, el exchange considera puede ser valioso como una opción alternativa, incluso sin eliminar completamente al dólar estadounidense de la ecuación.
En ese sentido, expresa que bitcoin podría ser considerado como una reserva de valor en momentos de inestabilidad financiera, lo que podría llevar a más países a adoptarlo. Además, la adopción de bitcoin no está necesariamente vinculada al colapso del dólar, y en algunos casos, ambos pueden fortalecerse al mismo tiempo.
A largo plazo, el cambio de régimen monetario que se está produciendo y la participación de las criptomonedas en él probablemente serán trascendentales, incluso si es posible que no estemos aquí el tiempo suficiente para ver el derrocamiento del antiguo orden.
Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.
En cuanto a la perspectiva general de Estados Unidos en 2024, el informe del exchange explica que la economía será mucho más débil en medio de condiciones financieras más estrictas, pero eso no tiene que resultar, necesariamente, en una recesión.
“En conjunto, creemos que la combinación de una desaceleración económica y una moderación de las presiones sobre los precios debería allanar el camino para que la Reserva Federal reduzca las tasas a mediados de 2024, si no antes”, destaca el informe.
La perspectiva económica expuesta por Coinbase también se traducen en una “tendencia más débil del dólar el próximo año”, lo que abriría las puertas para bitcoin y las criptomonedas, dice. Precisamente el 2024 luce positivo para BTC producto de las solicitudes de autorización de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado y el halving, como lo ha informado CriptoNoticias.
Hasta ahora hay 14 solicitudes de autorización de ETF en Estados Unidos que están siendo evaluadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Se espera una respuesta favorable del organismo regulador entre el 8 y el 10 de enero (o quizás antes), según especialistas.