-
A diferencia de lo que ocurre en Bitcoin, los gobiernos pueden emitir dinero indiscriminadamente.
-
Las decisiones de los Estados pueden ser «arbitrarias e ineficientes».
Ark Invest, una de las empresas emisoras de ETF de bitcoin (BTC) en Estados Unidos, ha puesto de relieve una disparidad existente en el panorama monetario global. Mientras se critica a menudo a la moneda digital por su volatilidad, la realidad es que el dólar estadounidense “es altamente volátil”. Quizás no lo sea en tanto su valor (que se deprecia constantemente a un ritmo moderado), pero sí en otros aspectos.
En un reciente informe, la empresa habla sobre las diferencias entre bitcoin y los bancos centrales, que son las instituciones encargadas de la política monetaria de un país.
Una de las principales propuestas de valor de bitcoin —según Ark Invest— es la “clara distinción entre quienes toman decisiones humanas, como los bancos centrales, y el dinero”. Esto es porque las monedas fíat pueden ser creadas a discreción de los Estados.
Ese tipo de políticas, a menudo «arbitrarias e inconsistentes», pueden generar incertidumbre en los mercados financieros y afectar negativamente el valor de las monedas tradicionales. Bitcoin, por otro lado, tiene un suministro limitado de 21 millones de monedas, lo que lo hace menos susceptible a la inflación.
A diferencia del dinero fíat, que puede ser emitido por los bancos centrales a voluntad, la política monetaria de bitcoin es fija e inmutable. Esta escasez crea un valor intrínseco para bitcoin, ya que es un activo con una oferta limitada y una demanda actualmente creciente.
«No es coincidencia que bitcoin evolucionara en medio de una volatilidad extrema en la base monetaria durante la Crisis Financiera Global de 2008-2009», dice Ark Invest.
La base monetaria de un país es el total de dinero que un banco central ha creado. Incluye el dinero físico (monedas y billetes) en circulación entre el público, el dinero digital que pueda haberse emitido y las reservas que los bancos comerciales mantienen en el banco central. La base monetaria es importante porque es el fundamento sobre el cual se construye el suministro de dinero de una economía.
En el siguiente gráfico se puede apreciar esa volatilidad de la base monetaria de los Estados Unidos a la que hace mención el informe.
Ese hecho pone de manifiesto la vulnerabilidad de las monedas fíat a la manipulación por parte de los bancos centrales y destaca la necesidad de un sistema monetario más robusto e independiente, como lo es Bitcoin.
Bitcoin emerge como refugio tras crisis bancaria
El informe también destaca el papel de bitcoin como refugio seguro en tiempos de crisis bancaria. Desde el inicio de la crisis bancaria de Estados Unidos de 2023, bitcoin ha demostrado ser un activo de resguardo de valor por características como la inconfiscabilidad y la resistencia a la censura. Además, BTC facilita el ahorro y movilización de cualquier suma de dinero sin limitaciones geográficas. Esto ha llamado la atención de los inversionistas preocupados por la estabilidad del sistema financiero tradicional.
Con esto se refiere Ark Invest al cese de operaciones de varios bancos, como Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, en marzo del año pasado. Todas estas entidades financieras fueron intervenidas y declaradas en bancarrota, como lo reportó en su momento CriptoNoticias.
La caída de esos bancos erosionó la confianza en el sector bancario regional estadounidense, impulsando a los inversionistas hacia activos alternativos como bitcoin y el oro.
De hecho, el valor del ETF bancario regional, que representa una cesta de acciones de bancos regionales, ha caído. Esto indica una pérdida de confianza en el sector bancario regional tras la crisis. A continuación, se muestra un gráfico con el desempeño del ETF bancario regional, el oro y bitcoin:
El oro, otro activo tradicionalmente considerado «seguro», ha experimentado un aumento menor que el de bitcoin, como se aprecia en la imagen anterior.
Actualmente las altas tasas de interés mantienen la presión sobre los precios de las acciones de los bancos regionales, agrega Ark Invest.