Hechos clave:
-
A pesar de un repunte del empleo en EE. UU., bitcoin retrocede junto con las acciones.
-
Este miércoles 10 de agosto se conocerán las cifras de inflación de julio en ese país.
Luego de que el precio de bitcoin bajó de los USD 24.000, este lunes 8 de agosto, los traders alcistas intentan que no pierda el soporte de los USD 23.000. Entre los factores positivos para una perspectiva ascendente, bitcoin aún se conserva por encima importantes métricas.
Sin embargo, el retroceso de bitcoin este martes 9 de agosto ocurre en medio de una disminución de los temores de una inminente recesión, dadas las recientes cifras del repunte del empleo en EE. UU. en el mes de julio. Una noticia que ha debido ser positiva para el precio, pero no logró impactarlo de la manera en que se esperaba.
En el momento de la redacción de este artículo, bitcoin alcanza la cotización de USD 23.078 y se mantiene aún por encima de la media móvil de 200 semanas, la cual ha sido históricamente una línea de soporte del precio. El nivel de esa media móvil es, en este momento, los USD 22.878.
El precio de bitcoin ha repuntado 19,91% desde el primero de julio, con lo cual revirtió en parte la tendencia bajista registrada desde el máximo histórico de noviembre 2021, la cual se acentuó en junio. Aun así, bitcoin registra una pérdida de 51,67% desde inicios de año y un 65% de retroceso desde su máximo histórico.
En el gráfico anterior, desde el pasado primero de julio, se constata el progreso de bitcoin, así como la apreciación de Nasdaq (dorado) de 12.21% y de S&P 500 (azul) de 7,87% en el mismo período.
Repunta el empleo en julio en Estados Unidos
Una de las estadísticas más relevantes sobre el curso de la economía es la variación mensual de los nuevos puestos de trabajo en EE. UU. En el reporte de julio, publicado por la Oficina de Estadísticas del Empleo (BLS), se registró un incremento de 528.000 nuevos empleos, más del doble de las estimaciones de los especialistas. Este importante incremento ocurre en medio de las expectativas de una desaceleración de la economía, dados los incrementos de las tasas de interés por parte de la Fed, dirigidas a controlar la inflación.
En vista de que los sueldos se han incrementado 5,2% en un año, por otra parte, los nuevos empleos podrían implicar que los mayores costos de personal para las empresas, presionarían a un alza adicional de los precios. Después de cuatro aumentos de las tasas de interés este año, los datos de la inflación de julio, que se conocerán este miércoles 10 de agosto, son cruciales para definir el rango del aumento de las tasas que se espera para el próximo 21 de septiembre.
Los mercados han reaccionado en los últimos meses a las cifras crecientes de la inflación, aunque no de manera inmediata. Cuando se dio a conocer la cifra de inflación de mayo, el pasado 15 de junio, hubo un repunte moderado después del anuncio, pero en los días siguientes se registró una caída más pronunciada.