-
Ya no son los NFT, ahora es el volumen de comercio de SHIB el que eleva las tarifas.
-
Mas del 9% de las transacciones de Ethereum tiene relación con el token Shiba Inu.
Las comisiones de Ethereum han aumentado casi un 40% en lo que va del mes de noviembre. Esto a medida que crece la actividad en la red, ahora que la criptomoneda registró un nuevo máximo histórico de precio, al superar los USD 4.800. Sin embargo, la atención que está acaparando Shiba Inu (SHIB) estaría influyendo en los precios de las tarifas por transacción.
Durante la última semana se han activado más de 650.000 direcciones de Ethereum diariamente y durante ese tiempo las comisiones de la red oscilaron entre los USD 26 y 50.
Las estadísticas de Etherscan indican que al momento de esta redacción las comisiones superan los USD 20 por transacción. Sin embargo, transferir tokens basados en Ethereum e intercambiarlos usando un contrato inteligente, es sustancialmente más costoso y en este momento, hacerlo requiere un pago en comisión por encima de los USD 60.
Incluso con estas altas tarifas están comenzando a disminuir las pequeñas transferencias de menos de USD 100 que muchos usuarios ya no realizan, según lo apuntado por Coin Metrics en su más reciente informe sobre el estado de la red.
Hace tres meses, el boom de los proyectos basados en tokens no fungibles (NFT) como CryptoPunks y juegos Play to Earn como Axie Infinity, eran los grandes responsables del impulso que habían tomado las tarifas de Ethereum. En ese momento, el volumen de comercio de los tokens coleccionables se había elevado más de 300%, como lo informó CriptoNoticias.
Sin embargo, las cosas han cambiado últimamente, por lo que los analistas de Coin Metrics desestiman que el volumen de comercio de NFT esté elevando el valor de las comisiones. Sobre todo, porque en la última semana hubo un promedio de 67.000 transferencias diarias de estos tokens coleccionables, una cifra que está muy por debajo de del pico de 200.000 por día que se registraban a principios de septiembre.
Las tarifas siguen indomables en Ethereum mientras Shiba Inu salta
La cantidad de transacciones comerciales son las que más tienden a influir en el precio de las comisiones por transacción y por ello, los analistas sospechan que parte del reciente aumento en la actividad de la red y las tarifas están relacionadas con “la última manía de monedas de memes que rodea a Shiba Inu”, agrega el informe.
El 28 de octubre, más de 100.000 direcciones de Ethereum interactuaron con SHIB, mientras que 133.000 transacciones involucraron al token ese día. Es decir, más de 9% de las 1.5 millones de transacciones registradas ese día en la red, detallan los analistas.
El alto uso de la red ha sido, en última instancia, un arma de doble filo para Ethereum: es una señal segura de que existe una gran demanda de espacio de bloques de Ethereum por parte de los usuarios, pero los límites de escalabilidad en la capa 1 de Ethereum comienzan rápidamente a reducir la actividad.
Informe de Coin Metrics sobre el estado de la red.
¿Qué ha pasado con la quema de comisiones de Ethereum?
La propuesta de mejora en Ethereum (EIP) 1559 fue activada a principios de agosto pasado con la expectativa de que se reduzcan las comisiones que se pagan por cada transferencia en la red, pero hasta ahora no ha alcanzado su objetivo.
Seguramente se debe a que no todos la están aprovechando como lo informó CriptoNoticias recientemente. Esto en virtud de que la cantidad de transacciones que implementan tarifas de tipo EIP 1559 todavía es de 60%. Significa que alrededor del 40% de las transferencias que se efectúan en Ethereum están pagando comisiones mayores a las requeridas.