-
El precio de bitcoin (BTC) cae por debajo de los 80.000 dólares.
-
El entorno macroeconómico no trae buenas noticias para BTC y las criptomonedas.
Bitcoin (BTC) arrancó la semana luchando por mantener el nivel de 80.000 dólares, en medio de una caída general del mercado de los activos digitales.
Como ha reportado CriptoNoticias, el rendimiento de los bonos japoneses a 20 años alcanzó el 2,265%, el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, en medio de expectativas de aumentos en las tasas de interés por parte del Banco Central de Japón (BOJ) y presiones inflacionarias.
Históricamente, esto genera aversión al riesgo en los mercados de acciones y bitcoin, ya que un yen más fuerte desincentiva el carry trade, donde los traders piden préstamos en yenes para invertir en dólares y otros activos.
Este evento se suma a la guerra de aranceles que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El 4 de marzo, el mandatario impuso aranceles del 25% sobre productos de México y Canadá, y un 20% para las importaciones de China. Asimismo, reveló que tiene intenciones de imponer impuestos a ciertas adquisiciones provenientes de la Unión Europea.
Aunque la medida para México y Canadá fue postergada hasta principios de abril, esto no trajo tranquilidad a los inversionistas, ya que persisten los temores de una posible recesión en Estados Unidos. Como resultado, la incertidumbre a nivel mundial sigue en aumento.
En este contexto, los mercados financieros, incluidos BTC y las criptomonedas, se tiñeron de rojo.
Al momento de la publicación de esta nota, la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto es de 80.000 dólares, un 26% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 109.110 dólares alcanzado el 20 de enero.
Como consecuencia de este retroceso de BTC, se activó la métrica de CryptoQuant Bitcoin Bull-Bear Market Cycle Indicator, cuyo nombre en español es “indicador del ciclo de mercado alcista-bajista de bitcoin”.
Esta herramienta permite identificar tendencias de precio, midiendo la diferencia entre el índice de pérdidas y ganancias de los inversionistas de BTC, según su media móvil (EMA) de 365 días.
Cada vez que la métrica está por encima de cero, indica una tendencia alcista en el mercado, en la que predominan las ganancias para los inversionistas. Por el contrario, cuando está por debajo de cero, señala el comienzo de un mercado bajista.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, la línea punteada está por debajo de cero, lo que sugiere que el mercado ha entrado en una fase bajista.
Además, el gráfico muestra el cambio de bull market (representado por la línea naranja) a un bear market (línea celeste).
La línea negra, por su parte, muestra la evolución del precio de BTC.
Cabe señalar que el celeste es de una intensidad leve, cuando es extremo, se pinta de azul oscuro.
Tal como se ve en el gráfico, el indicador predijo grandes caídas de precio, como ocurrió en 2020. Sin embargo, también hay que señalar que no es infalible.
Por ejemplo, en 2022, hubo períodos con subidas de precio de BTC, pero el indicador se mantuvo por debajo de cero, pintado con un azul oscuro.
Perspectivas más optimistas
Para el analista de mercado de criptomonedas, conocido en X como @DrProfitCrypto, lo que determinará si bitcoin ingresó en una tendencia alcista o bajista será “la línea mágica” ubicada en el nivel de 74.000 dólares.
“Este soporte dorado contiene la respuesta a la pregunta de oro: ¿alcista o bajista? Técnicamente, todavía estamos en un mercado alcista. Permítanme decirlo nuevamente, y como mencioné antes, una corrección masiva, incluso del 30%-50%, no significa un mercado bajista”, explica.
La publicación está acompañada por un gráfico de precios con las etiquetas que indican el inicio del bear market en 2022 y del bull market a principios de 2023. La «línea mágica» está representada por una línea color blanca.
“Miren la historia. En 2020, nunca perdimos esta línea mágica hasta que se confirmó el mercado bajista. Las mismas reglas se aplican ahora. En este momento, la línea mágica se encuentra en 74.000 dólares”, remarca.
De acuerdo con su tesis, si el precio de BTC toca los 74.000 dólares se activan dos estrategias: una posición corta (traders que apuestan a una caída de precio) con objetivo entre 50.000 y 65.000 dólares, y órdenes de compra escalonadas desde 68.000 hasta 50.000 dólares para aprovechar posibles rebotes.
Para minimizar riesgos, se implementa una posición larga de cobertura con solo el 10% de la liquidez total. Si BTC rebota con fuerza en este nivel, se reingresa en largo; si muestra debilidad, se espera un mejor punto de entrada. “Lo único seguro es que BTC visitará esta zona de 74.000 dólares y allí se definirá el próximo movimiento”, explica.
Por su parte, Samson Mow, CEO de Jan3, opina que BTC podría estar al borde de un movimiento alcista sin precedentes.
El ejecutivo y bitcoiner argumenta que la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin será clave para esta subida de precios que anticipa, aunque el mercado todavía no terminó de digerir la noticia.
Como ha reportado CriptoNoticias, Trump firmó una orden ejecutiva para crear una reserva con los BTC y otros activos incautados por el gobierno federal.
La noticia no despertó demasiada euforia entre los inversionistas porque, aunque el documento establece que Estados Unidos comprará bitcoin como activo de reserva, no se aclara cómo lo hará.