Seleccionar página

CoinMarketCap se tiñe de rojo tras eliminar casas de cambio surcoreanas de sus índices

CoinMarketCap se tiñe de rojo tras eliminar casas de cambio surcoreanas de sus índices

ACTUALIZACIÓN: este artículo fue modificado para incorporar la declaración oficial de CoinMarketCap respecto a dicho suceso (8 de enero, 14:30 GMT-4, 2018)

CoinMarketCap.com ha excluido de su análisis los precios de algunas casas de cambio surcoreanas. Esto reflejó una baja en el valor de buena parte de los criptoactivos en el sitio sin que existiera una causa aparente para ello, provocando así una venta masiva que hizo descender al mercado entero.

El día de hoy, el sitio web considerado como una de las principales referencias a nivel mundial para conocer la capitalización en el mercado de criptomonedas de cada activo digital, CoinMarketCap, decidió dejar de tomar en cuenta el valor de los criptoactivos reflejado por algunas de las casas de cambio de Corea del Sur. Medida que se tomó “debido a la extrema divergencia en precios en comparación al resto del mundo y la limitada oportunidad de arbitraje” según explicó la plataforma a través de la red social Twitter:

Al ver las estadísticas de la página sobre el volumen de transacciones del bitcoin, se puede apreciar que Bithumb (la segunda casa de cambio más grande del mundo según su volumen de intercambio) posee una distinción ante el resto de las plataformas listadas.

Casas de cambio que listan a BTC en CoinMarketCap. Fuente: CoinMarketCap

Como se ve en la imagen, el precio del bitcoin en la casa de cambio surcoreana Bithumb (además de ser el más alto) tiene un asterisco a un lado, que a efectos de CoinMarketCap implica que su precio está excluido de su análisis; tal y como se puede ver en la leyenda de la siguiente imagen, que muestra además cómo todos los criptoactivos listados en Bithumb tienen esa misma marca.

Lista de criptoactivos cuyos precios han sido excluidos por CoinMarketCap. Fuente: CoinMarketCap

El mayor problema de la acción tomada por CoinMarketCap no fue la exclusión per se, ya que las razones expuestas son justificables. En especial si damos un nuevo vistazo a la imagen comparativa de los precios del bitcoin entre las distintas casas de cambio y Bithumb, donde se aprecia el amplio margen que hay entre su precio (Bithumb: $21.552) y el segundo más alto (BTCC: $15.200).

Lo más perjudicial fue el modo en que hicieron dicha modificación. Puesto que, al no prevenir a sus visitantes al respecto, la reacción que se generó en la comunidad fue de pánico. Al ver los precios en rojo de tantas criptomonedas, muchos tenedores de estas empezaron a venderlas para cortar pérdidas; lo que a su vez provocó una verdadera caída generalizada del mercado.

Bithumb si bien ha sido la que se ha utilizado mayormente como ejemplo en este artículo debido a su imponente posición en el mercado mundial, no fue la única casa de cambio surcoreana afectada por esta decisión de CoinMarketCap. Coinone y Korbit también han sido excluidas del análisis realizado por el sitio para determinar la capitalización en el mercado de cada criptoactivo.

Recordemos que Corea del Sur, después de la inestabilidad creada por el gobierno chino en cuanto al intercambio de criptomonedas, se convirtió en el epicentro mundial tanto de las alzas, como de las caídas de los precios en este mercado. Tan sólo Bithumb tiene un volumen diario que promedia los $2.6 millardos.

De hecho, una de las criptomonedas más sobresalientes recientemente debido al rally que experimentó cerrando el 2017, Ripple (XRP) fue también una de las más afectadas por esta jugada de CoinMarketCap. Al momento de la redacción de este artículo refleja una caída del 26,13% en este sitio web y en CoinGecko. Sin embargo, en otras páginas similares como CryptoCompare y LiveCoinWatch, la caída de XRP se muestra mucho menor al 20%.

A pesar del malentendido y la reacción alarmista de muchos inversionistas del ecosistema, el mercado global de criptoactivos parece irse recuperando poco a poco a lo largo del día, ya que se puede ver cómo pasó de ubicarse en los $712 millardos a principios del día cuando ocurrió la caída a estar por encima de los $726 millardos a horas del medio día de hoy.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD