-
La nueva herramienta se basará en la liquidez y no en el volumen, como es usual.
-
El anuncio forma parte de una serie de iniciativas lanzadas en su conferencia de Singapur.
CoinMarketCap, una de las páginas de seguimiento del mercado de criptomonedas con más popularidad, anunció la implementación de una nueva métrica basada en la liquidez. El lanzamiento de la nueva herramienta se produjo este 12 de noviembre en el marco de la conferencia The Capital, un evento organizado por la empresa que se desarrolla en Singapur.
La nueva métrica busca evitar que sus rankings de casas de cambio y pares de criptomonedas se vean afectados por la práctica de inflar los volúmenes reportados. Según afirma CoinMarketCap en una publicación de su blog oficial, la inflación de volúmenes ha aumentado en los últimos doce meses, con lo cual dicha la métrica «comenzó a perder su propósito como una forma confiable de medir el interés comercial real».
Cabe recordar que en el mes de marzo de este año, CoinMarketCap debió reconocer la validez de varias investigaciones sobre los volúmenes inexactos que estaba recibiendo de las casas de cambio. Para entonces, firmas como la financiera Bitwise Assets Management, el Instituto Blockchain Transparency, y la startup The Tie, reportaron que entre 87% y 95% del volumen de transacciones manejado por la página de rastreo del mercado de criptomonedas fue abultado artificialmente por los proveedores.
El comunicado de CoinMarketCap señala que, pese a que en el mercado surgieron otras soluciones al problema de los volúmenes inflados, estas no llegaron a la raíz del problema. Entre ellas menciona la «selección manual de unas pocas casas de cambio ‘confiables’, o el uso de métricas no relacionadas como el tráfico web», dijo la startup. Según señaló, estos métodos no son exhaustivos.
La nueva métrica propone proporcionar a los usuarios datos sobre los mercados más líquidos, con base en el seguimiento de más de 3.000 criptoactivos. La métrica de liquidez de CoinMarketCap, actualmente en versión beta, eventualmente reemplazará el volumen como indicador predeterminado de la plataforma para clasificar los pares y las casas de cambio de criptomonedas, afirma el comunicado.
Metodología
Para los efectos del nuevo indicador de CoinMarketCap, la liquidez será entendida como la facilidad para entrar o salir de un criptoactivo, es decir, de adquirirlo o venderlo. Según se explicó, para el seguimiento de este indicador, la startup tendrá en cuenta la mayor cantidad de variables dentro de los libros de pedidos. Entre ellas señala tres básicas, como la distancia del pedido desde el precio medio, el tamaño de la orden y la liquidez relativa del activo en cuestión.
El cálculo se hará pulsando el estado de un par determinado a intervalos aleatorios, durante 24 horas, y promediando luego los resultados. Para tal fin, se tomarán en cuenta datos como las diferencias horarias globales y los constantes cambios en la profundidad de los pedidos, como consecuencia de las condiciones del mercado.
«Creemos que nuestra metodología adaptativa hará que nuestra métrica sea muy difícil de ‘manipular’, ya que los pedidos tendrían que colocarse cerca del precio medio, o correrían el riesgo de ser contraproducentes para la puntuación de la métrica de liquidez», declaró Carylyne Chan, directora de estrategia de CoinMarketCap.