-
El estudio incluyó a las compañías latinas Bitinka y Negocie Coins.
-
Los resultados no abarcan operaciones desde aplicaciones móviles o API.
Un reporte elaborado por la compañía de análisis de mercado The Tie señala que el 87% del volumen reportado por las casas de cambio de criptoactivos es “potencialmente sospechoso”. El informe consideró dos elementos para la investigación: las principales 100 criptobolsas de acuerdo a su volumen de negociación reportado en los últimos 30 días, y la cantidad de visitas estimadas que tuvo la página web de cada startup.
Para obtener un estimado diario del volumen negociado por cada visita, The Tie dividió el monto reportado de cada casa de cambio, entre la cantidad de tráfico web reflejado por el servicio Similar Web. Los resultados no incluyen las operaciones realizadas desde las aplicaciones móviles ni la API, por lo que el análisis no es 100% preciso.
Para The Tie el volumen diario reportado en promedio fue de USD 15.868.490.349, mientras que el real, según sus cálculos, debería ser de USD 2.131.588.265, lo que se traduce en un volumen sospechoso de 86,57%.
“En total estimamos que el 87% del volumen de intercambio reportado por las casas de cambio era potencialmente sospechoso y que el 75% de los intercambios tenían alguna forma de actividad sospechosa”, informó The Tie.
Al comparar las cifras se determinó, por ejemplo, que Binance reportó en promedio un estimado de USD 750 por cada visita a su plataforma. Mientras que DOBI reportó USD 356.625, lo que llamó la atención de los investigadores.
El informe indica que casas de cambio como Kraken, Binance y Coinbase exhiben volúmenes similares de intercambio y visitas, mientras que Coinbene y ZBG tienen un volumen sospechosamente alto.
Cifras sospechosas
Otra parte del estudio analizó por separado a Binance, Coinbase Pro, Poloniex, Gemini y Kraken, por su reputación dentro del ecosistema de las criptomonedas. Binance, por ejemplo, reportó unos USD 33 millones en diciembre pasado. En conjunto, estas cinco criptobolsas reflejaron un promedio de USD 591 por visita en los últimos 30 días. Esta cifra se multiplicó por la cantidad de visitas del resto de las casas de cambio para determinar un estimado de los montos negociados.
Cuando dividimos los primeros 100 intercambios de acuerdo a sus volúmenes reportados, descubrimos que el 59% de los volúmenes reportados de intercambios eran 10 veces más alto que lo que habríamos esperado si tuvieran un volumen similar por visita a Coinbase, Binance, Kraken y otros.
The Tie
En el listado se incluyeron las casas de cambio latinas Bitinka y Negocie Coins. La primera reportó un volumen de USD 1.858.898.195 y según Similar Web la página fue visitada 116.101 veces, lo que se traduce en un estimado de USD 16.011 intercambiados por visita. En teoría, el volumen real esperado era de USD 68.615.691 (USD 591 por 116.101 visitas).
Mientras que la segunda reportó USD 683.904.477 con un tráfico web de 179.821 visitas, lo que deja un promedio de USD 3.803 para cada una. El monto real estimado fue de USD 106.274.211 (USD 591 por 179.821 visitas).
De las 100 casas de cambio analizadas, The Tie determinó que unas 75 mostraron volúmenes inusuales, entre las que se encuentran Bitinka y Negocie Coins. Las otras 25 exhibieron volúmenes normales de intercambio.
En respuesta a uno de los comentarios formulados por un miembro de la comunidad, quien sugirió mejoras al estudio, la startup admitió que se hicieron suposiciones en algunos casos y que la investigación confrontó algunas limitaciones.
Imagen destacada por ilcianotico / Stock.adobe.com