-
La acción de Coinbase (COIN) subió 12% ayer, 3 de julio.
-
Si se aprueban los ETF, Coinbase generará ingresos por la custodia del activo subyacente: bitcoin.
El pasado 15 de junio, el gigante financiero BlackRock presentó una solicitud de autorización ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense, con el fin de lanzar un ETF de bitcoin (BTC) al contado. Tras la presentación, otras cinco compañías financieras hicieron lo mismo.
Pero el intento de tener el primer ETF de bitcoin al contado (o spot) en los Estados Unidos comenzó con un tropiezo. Dos semanas después de la presentación de BlackRock, el 30 de junio, se supo que la SEC había devuelto las presentaciones por considerarlas inadecuadas y no ser «lo suficientemente claras y completas».
De acuerdo con fuentes de la SEC que habrían hablado con el periódico Wall Street Journal, las solicitudes fallaban al no ser específicas sobre cómo manejarían un «acuerdo de intercambio de vigilancia». Es decir, no exponían con suficiente claridad cómo se efectuaría la custodia del activo subyacente, bitcoin.
Tras ese incidente, las solicitudes de ETF fueron reintroducidas con modificaciones. BlackRock, Fidelity, WidsomTree, VanEck, Invesco y Ark Investment, volvieron a hacer su pedido, esta vez con la aclaración de que la custodia de los BTC sería en alianza con la compañía Coinbase.
Fundado en 2012, Coinbase es el segundo exchange de bitcoin y criptomonedas más grande del mundo, después de Binance. Además, proporciona servicios de custodia para inversionistas institucionales. La empresa busca cumplir con altos estándares de seguridad y, además, con las regulaciones financieras vigentes en los Estados Unidos.
La acción de Coinbase en la bolsa se dispara
En abril de 2021, tal como CriptoNoticias lo reportó, Coinbase se convirtió en el primer exchange de criptomonedas en cotizar en una bolsa de valores de Estados Unidos. Lo hace con el ticker COIN.
Ayer, lunes 3 de julio, apenas iniciada la rueda bursátil del primer día hábil de la semana, la acción COIN se disparó casi 12% y cerró la jornada a USD 79,93.
Este repunte evidentemente se debe a la noticia de que Coinbase será el custodio de BTC para los próximos ETF spot de Bitcoin, en caso de que sean aprobados por la SEC. Si tal cosa ocurre, Coinbase será el gran ganador. La empresa generará importantes ingresos por la gestión y custodia de estos activos. Además, la aprobación de la ETF probablemente conducirá a un aumento en el volumen de operaciones en la plataforma de Coinbase. Esto podría impulsar aún más el precio de las acciones de la compañía que, a pesar de su reciente incremento de precio, todavía están lejos del máximo histórico de USD 342, alcanzado en noviembre de 2021.
¿Qué es un ETF de bitcoin al contado?
Un ETF, o fondo cotizado en bolsa, es un tipo de inversión que cotiza en las bolsas bursátiles tradicionales y rastrea el valor de un activo subyacente, en este caso, bitcoin. Un ETF de bitcoin al contado, en particular, sigue el precio de BTC en el mercado spot, donde los compradores y vendedores negocian la criptomoneda a su precio actual. Los ETF permiten a los inversores participar en los movimientos de precios de Bitcoin sin tener que comprar y almacenar la criptomoneda ellos mismos.
En los Estados Unidos ya han sido aprobados ETF de futuros desde 2021. A diferencia de lo que ocurre con los ETF al contado, en los de futuros, la empresa emisora no compra bitcoin para respaldar al fondo, sino que interactúa con contratos en plataformas de futuros reguladas.
La aprobación de un ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos podría tener un impacto significativo en el precio de la moneda digital, ya que aumentaría su demanda directa. Esta es una de las razones por las que muchos observadores del mercado de están atentos a las decisiones de la SEC sobre estos productos.