Hechos clave:
-
Algunas empresas que ya habían desistido de su ETF han re-aplicado la solicitud.
-
La aprobacióin de un ETF spot de Bitcoin podrían traer inversión institucional a la criptomoneda.
BlackRock, el fondo de inversión más grande del planeta, ha avivado el interés por crear el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en formato spot.
Luego de la propuesta presentada la semana pasada por la firma, otras cuatro compañías —Invesco, WisdomTree, Valkyrie y Bitwise— han entregaron formalmente su registro ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para la creación de un ETF de bitcoin.
Tres de estas empresas presentaron el formulario de registro de valores S-1 ante la SEC, mientras que dos solicitaron una re-aplicación de la solicitud. El paso siguiente es una revisión exhaustiva de la Comisión sobre la estructura del contrato y funcionamiento del mismo, para su posterior aprobación o rechazo.
Empresas como Invesco y Bitwise, durante 2021, realizaron reiterativas solicitudes para la aprobación de un ETF. Sin embargo, todas fueron ignoradas por la Comisión. Por lo que, la situación con BlackRock parece reicentivado la discusión.
Según la cronología de los eventos, la primera solicitud fue enviada por BlackRock el día 15 de junio, según confirma el portal de la SEC. La firma WisdomTree envió su solicitud el día 20 de julio, mientras que para el caso de Valkyrie lo confirmó para el día 21 de julio.
Ahora bien, para el caso de Bitwise e Invesco, estos presentaron una solicitud de renovación (formulario 19b-4). Esto debido a que ambas firmas habían presentado propuestas de ETF en 2021. Bitwise envió la solicitud el día 16 de julio, mientras que Invesco la formalizó el día 20 de junio.
En total son cinco las empresas, hasta el momento de la publicación de esta nota, que han formalmente solicitado la emisión de un ETF spot de Bitcoin ante la SEC y se encuentra en espera de una respuesta.
BlackRock cambió las reglas del juego
Una de las diferencias más marcadas con respectos a las solicitudes de ETF anteriores, está en que BlackRock creará un fideicomiso para la emisión y custodia de los ETF. Esto quiere decir que los inversionistas no tendrán exposición directa al ETF, sino al fideicomiso.
Un fideicomiso es una estructura legal utilizada para la inversión y administración de valores, así como otros activos financieros (incluyendo criptomonedas). Esta es una entidad que se crea para actuar como fiduciario o custodio de los activos de los inversores, en este contexto, sobre los ETF emitidos.
La SEC ha alegado que los ETF spot de Bitcoin son propensos a la manipulación de mercado, que sería la principal limitante para que no sean aprobados por la comisión. Es por ello que BlackRock decidió aplicar esta figura financiera, que permitiría cubrir a los inversionistas.
La firma WisdomTree también aplicó la misma estrategia de BlackRock, solicitando la creación de un fideicomiso para la emisión y custodio de los ETF. Para el resto de las solicitudes, hasta el momento, se mantiene la estructura tradicional, en el que los inversionistas tienen exposición directa contra el ETF.
Más empresas podrían sumarse
Si bien, por el momento son solo cinco las empresas que han formalizado su solicitud ante la SEC, se rumorea que otras empresas podrían unirse a esta “ola” de solicitudes.
Una de las empresas que más ha sonado estos días ha sido Fidelity, la tercera firma de inversión más grande el mundo. Según algunas fuentes, se espera que Fidelity se asocie con Grayscale para el lanzamiento de un ETF en conjunto, o bien podrían lanzar la solicitud de forma individual. Cabe recordar que Fidelity también aplicó en 2021 para un ETF, mismo que fue rechazado.