-
Wall Street cierra el año con tres fondos cotizados en futuros de bitcoin: BITO, BFT y XBTF.
-
Estados Unidos aún no tiene ETF de bitcoin al contado, a diferencia de Chile, Brasil y Canadá.
Wall Street cierra el año con 3 fondos de bitcoin (BTC) que cotizan en bolsa, también conocidos por sus siglas «ETF de BTC». Así, 2021 se convierte en el año en que por primera vez una criptomoneda entró como activo bursátil en el centro financiero del mundo, un logro para algunos bitcoiners que llevó 8 años y marcó un hito histórico desde su puesta en vigor hace dos meses.
Hasta el momento, el más comerciado de los tres ETF de bitcoin que hay en Wall Street es ProShares (BITO). Supera a los otros dos por más del 95% con una capitalización de mercado de USD 1.050 millones en la bolsa de Nueva York (NYSE). Muy por debajo, se encuentra Valkyrie (BFT) con USD 50 millones en NASDAQ y VanEck (XBTF) con USD 9 millones en NYSE. Así lo revelan los datos en directo de Investing.
¿Qué es un ETF de bitcoin?
Denominado así por la sigla en inglés de «exchange traded fund«, un ETF de bitcoin es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa, basado en el valor de la criptomoneda como si fuera la acción de una empresa. Esto significa que, si el precio de la moneda sube o baja, el fondo por consecuencia también subirá o bajará.
Hay dos tipos de ETF de bitcoin. Por un lado, los llamados spot o al contado que están equiparados al precio presente de la criptomoneda. Y, por otro lado, se encuentran los denominados futuros, que se respaldan en acuerdos especulativos de precios potenciales de la criptomoneda a plazos de semanas o meses. Actualmente, los tres fondos cotizados de bitcoin que hay en Estados Unidos son de futuros, a diferencia de otras partes del mundo donde funcionan ambos tipos de ETF.
¿Por qué era tan esperada la llegada de bitcoin a la bolsa en Wall Street?
Una pregunta que se hacen muchos es por qué invertir en un ETF de bitcoin cuando se puede comprar directamente la criptomoneda. La respuesta a esta duda colectiva es simple. Lo que impulsa la inversión en un fondo cotizado de bitcoin es la búsqueda de un instrumento regulado, lo cual es de especial interés para instituciones y empresas.
Es posible invertir dinero en un ETF a través de brókeres tradicionales que ofrecen acciones de empresas. Esto, además de darle más seguridad a los inversionistas tradicionales, facilita el acceso para quienes desconocen cómo usar wallets, monederos electrónicos, y exchanges, plataformas de compraventa de criptomonedas.
“Creemos que los futuros regulados que se negocian en un ETF abrirán la oportunidad de exponer el BTC a mucha gente que puede haber estado esperando al margen.”
Simeon Hymen, CEO de ProShares.
Aunque un ETF puede parecer innecesario para quienes operan directamente la criptomoneda, lo cierto es que la entrada de la criptomoneda al principal centro bursátil del mundo ha sido un gran hito para la comunidad. Significa el reconocimiento de bitcoin como activo financiero de alto interés en Wall Street.
Uno de los que cree esto es Ben Johnson, el director de investigación global de ETF en la agencia de análisis financiero Morningstar. El experto en materia de inversiones manifestó que las finanzas tradicionales han atrapado el cohete de bitcoin y lo han convertido en algo en lo que Wall Street ganará miles de millones de dólares.
ETF de bitcoin fueron rechazados durante 8 años en Wall Street hasta 2021
Como todo cambio disruptivo, es necesario un tiempo de adaptación y evaluación para que sea aceptado. Ocho años tuvieron que pasar para que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) permitiera el primer ETF de bitcoin.
Los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes son dueños del exchange Gemini, fueron los primeros en presentar una solicitud de ETF de bitcoin en 2013. Dicho año la criptomoneda tuvo una subida importante pasando de 100 a 1.000 dólares. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la SEC, al igual que los pedidos reiterados que múltiples empresas hicieron los siguientes años para conseguir ser el primero en lanzar un fondo cotizado de bitcoin.
Para que un ETF entre en vigor, sea de la criptomoneda o cualquier otro activo, no es necesario que haya una autorización expresa de la SEC. Simplemente requiere que, durante el plazo obligatorio de evaluación, la organización no lo rechace y eso fue lo que finalmente ocurrió en 2021.
Algo cambió el pasado 19 de octubre que por primera vez la SEC no bloqueó el ingreso de un ETF de bitcoin a la bolsa, generando así un punto de inflexión. Se trata de ProShares, que había sido rebotado por la organización más de veinte veces antes. Luego, dos más entraron en vigor. Estos fueron Valkyrie en NASDAQ el 21 de octubre y VanEck en NYSE el 16 de noviembre. De esta forma, Wall Street cierra el 2021 con tres fondos cotizados de bitcoin.
¿2022 será el año de los primeros ETF de bitcoin al contado en Wall Street?
Como reportó CriptoNoticias, la SEC continúa rechazando los ETF de BTC al contado o spot que se equiparan al valor presente de la criptomoneda, ya que señalan que estos aún no dan seguridad suficiente. Los únicos tres fondos de bitcoin que ingresaron a la bolsa en Wall Street en 2021 (ProShares, Valkyrie y VanEck) se basan en futuros.
Gary Gensley, el presidente de la SEC, declaró sobre el tema: «lo que estamos tratando de hacer es introducir nuevos proyectos en el perímetro protegido de los inversores». Sobre esto, detalló que los ETF de futuros de BTC han sido supervisados con resultados favorables durante los últimos cuatro años por el ente regulador federal Commodities Futures Trading Commission y aún no consiguen esta confianza en los ETF spot.
Sin embargo, los congresistas Tom Emmer y Darren Soto advierten que ambos tipos de fondos suponen el mismo nivel de riesgo. Esto les hace entender que, si están vigente los futuros, también deberían permitirse los spot, tal como se ha hecho este año en Chile, Brasil y Canadá, los otros tres países del continente que disponen de ETF de bitcoin.
El hecho de que en otras partes del continente estén funcionando ETF de bitcoin al contado podría servirle como casos de estudio a Commodities Futures Trading Commission para determinar si son seguros. Sobre todo Canadá, que es el país que más se le parece en cuestiones económicas, a diferencia de los dos latinoamericanos.
Este panorama hace creer que quizás 2022 podría tener el tiempo suficiente para evaluar el funcionamiento de los ETF al contado en la región y permitiros en Wall Street si la SEC los considera seguros.