-
Peñarol confirmó sus planes mediante un breve comunicado publicado en su Twitter.
-
El comunicado no da mayores detalles sobre la criptomoneda o posibles fechas de lanzamiento.
Club Atlético Peñarol, uno de los clubes de fútbol con más tradición en Uruguay, está considerando la creación de su propia criptomoneda. Así lo confirmó este jueves 11 de julio a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
En dicha publicación, Peñarol alude a una ola de rumores sobre esa posibilidad en redes sociales. El club explicó que “la iniciativa de creación de esta criptomoneda fue presentada días atrás a las autoridades del club”. El Consejo Directivo está evaluando el proyecto, agregó el club en el comunicado.
El mensaje emitido por Peñarol no da luces sobre la naturaleza de esa presunta criptomoneda. Se desconoce en qué blockchain estará o para qué será usado ese criptoactivo. Tampoco adelanta posibles fechas para la aprobación del proyecto o su hipotética puesta en marcha.
Esto alimentó las críticas de diversos fanáticos en respuesta al tuit del club uruguayo. En los comentarios, los aficionados reclaman la falta de contrataciones de nuevos talentos y consideran el anuncio como “humo”.
Un grupo de obreros de una compañía ferroviaria inglesa que operaba en el país en la época fundó Peñarol en 1981. Desde entonces, ha ganado un total de 52 campeonatos uruguayos y otros más de 40 trofeos locales. Internacionalmente, cuenta con 5 Copas Libertadores y 3 Copas Intercontinentales.
Fútbol suramericano y criptomonedas
Si revisamos el balompié suramericano, hay algunos antecedentes, particularmente en Brasil. En la liga brasileña, destacan los planes del Corinthians, uno de los clubes más importantes en la zona de São Paulo.
Dicho club lanzó oficialmente sus planes en marzo pasado, cuando informaron mediante un comunicado que lanzarían el token Timãocoin (SCC). Con ese criptoactivo, los fanáticos del club podrían acceder a bienes y servicios asociados con el Corinthians.
Dicho token ERC-20 está registrado en la blockchain de Ethereum. Sin embargo, hasta el momento el suministro total de 100.000.000 de SCC se encuentra en una misma dirección, como se puede ver en etherscan.io.
Otro club brasileño de fútbol, el Athletico Paranaense, llegó a planificar incluso el pago de los salarios de sus jugadores con una criptomoneda propia. Sin embargo, en marzo pasado se dio a conocer la ruptura del equipo con la empresa Inoovi, que estaría encargada de desarrollar el token IVI para el Paranaense. Según la información divulgada en su momento por un medio local, dicha compañía no cumplió con pagos previstos en el acuerdo entre las partes, que databa de julio de 2018.
Antecedente europeo
Más allá de territorio latinoamericano, destaca la iniciativa del club europeo Gibraltar United. El pasado año, el equipo se alió con Quantocoin, una empresa del ecosistema de criptomonedas que cuenta con participación del presidente del club de fútbol, Pablo Dana. Su intención es no solo pagar los salarios de sus jugadores con criptomonedas, sino usar estas últimas para hacer fichajes de nuevas figuras.
Precisamente la criptomoneda de Quantocoin (QTC) fue utilizada en uno de los casos más llamativos del mundo del fútbol. La compañía Heritage Sports Holdings, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, acordó el uso de dicha criptomoneda para la compra del 25% de las acciones de Rimini, un club de fútbol de la Tercera División italiana.