Seleccionar página

CBOE retira solicitud de ETF de Bitcoin ante la SEC

  • Se desconocen las razones detrás del retiro.
  • La solicitud de Van Eck y Solid X casi llegó a los 240 días a la espera de una respuesta de la SEC.
CBOE retira solicitud de ETF de Bitcoin ante la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos anunció este 23 de enero el retiro de la solicitud de aprobación del Fondo de Inversión Cotizada de Bitcoin de Van Eck, Solid X y CBOE Markets, según una circular oficial. La respuesta final a la solicitud se esperaba para el 27 de febrero de 2019.

De acuerdo a la publicación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la solicitud de aprobación del Van Eck Solid X Bitcoin fue retirada este martes 22 de enero. Esto a solo un mes y cinco días del vencimiento del plazo final para recibir una respuesta de parte de la División de Mercado y Comercios del organismo regulador.

Al momento no se conoce la causa del retiro del ETF, pues el comunicado no establece razones y los involucrados no han ofrecido declaraciones. Sin embargo, Gabor Gurbacs, estratega de activos digitales en VanEck, declaró a través de su cuenta de Twitter que la solicitud del ETF de Bitcoin ha sido retirada temporalmente”. Asimismo, añadió que están trabajando con organismos reguladores e importantes actores del mercado para “construir  estructuras de mercado apropiadas para un ETF de bitcoin” y otros criptoactivos.

Por su parte, Jan van Eck, CEO de VanEck, aseguró a CNBC que el retiro de la solicitud está relacionado con el cierre de la administración del gobierno de Estados Unidos. Recordemos que desde el pasado 20 de diciembre las funciones administrativas del gobierno permanecen parcialmente cerradas, lo que al parecer incluyó el cese de conversaciones entre la SEC y VanEck para responder las dudas existentes sobre el ETF de Bitcoin.

Como saben la SEC está afectada por el cierre del gobierno… Nosotros estamabamos comprometidos en las discusipnes con las SEc en los problemas relacionados a bitcoin, la custodia, la manipulación de mercado, los precios y todo eso se tuvo que detener. Y en lugar de tratar de intentar escaparnos o algo, terminamos por eliminar la aplicación y volveremos a presentarla y a participar nuevamente en las discusiones cuando la Comisión de Bolsa y Valores vuelva a funcionar.

Jan va Eck, CEO de  Van Eck

El cierre del gobierno y la aprobación del ETF fue un tema discutido recientemente por la criptocomunidad, pues los entusiastas comentaban que el cierre de la administración abría la posibilidad de obtener una aprobación automática. Sin embargo, expertos legales tildaron esta opción como un escenario “extremadamente improbable”. De hecho, el abogado Jack Chervinsky aseveró que de continuar con las condiciones gubernamentales lo más probable es que la solicitud fuese rechazada.

Un año de espera

A pesar de alejarse de las microinversiones del trading, el ecosistema bitcoiner estaba a la expectativa del primer fondo de inversión aprobado por el regulador estadounidense.

La solicitud del Van Eck SolidX Bitcoin fue publicada hace un año, el 20 de enero de 2018. Desde entonces la solicitud presentada por Cboe Global Markets, en asociación con las empresas de gestión de inversiones Van Eck y Solid X, atravesó las cuatro fases de posposición establecidas en la ley financiera federal de Estados Unidos. Siendo la última ocasión el pasado 6 de diciembre de 2018.

Según información disponible en la solicitud de aprobación, el fondo de inversión cotizada de bitcoin no sería ofrecido a minoristas; y el costo de cada acción sería de 25 BTC, lo que equivale a 89.300 dólares al momento de la redacción.

Con el retiro de la solicitud de CBOE, se eliminan las posibilidades de aprobación de un fondo de inversión cotizado de bitcoin durante el primer trimestre del 2019. Pues, aunque existen más solicitudes a la espera de aprobación, la fecha tope para la respuesta más cercana es en mayo

Imagen destacada por grejak / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
133.041,75 UYU
2.387.581,38 CRC
12.551.874,20 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad