-
La semana pasada, los ETF de bitcoin rompieron récords de volumen de trading.
-
El nivel de adopción institucional está asombrando incluso a experimentados analistas.
El precio de bitcoin (BTC) ha superado la marca de 64.000 dólares a la que había llegado el pasado 28 de febrero.
Al momento de esta publicación, bitcoin cotiza a 64.007 dólares. Este es el precio más alto para bitcoin desde el 15 de noviembre de 2021. Con este movimiento alcista, BTC se acerca aún más a su precio máximo histórico, cercano a los 69.000 dólares.
En el siguiente gráfico de TradingView se aprecia cuán cerca está BTC marcar un nuevo máximo:
¿Por qué sube el precio de bitcoin?
La subida de precio de este fin de semana se debe a las elevadas expectativas que el mercado muestra para la semana que está por comenzar.
Recordemos que, durante los últimos días, los ETF de bitcoin que cotizan en las bolsas estadounidenses han marcado un récord de volumen de comercio.
En palabras de Eric Balchunas, analista senior de Bloomberg Intelligence, lo que está ocurriendo con estos productos financieros «es ridículo».
Habrá que esperar a que el mercado desarrolle sus movimientos durante los próximos días para saber si, finalmente, estas expectativas resultan satisfechas o no.
Debe tenerse en cuenta que, así como hay quienes tienen expectativas optimistas, también hay quienes señalan que una corrección sería posible.
Por ejemplo, Julio Moreno, analista de CryptoQuant advierte que hay ciertos indicadores que muestran que el mercado podría estar «sobrecalentado».
De todos modos, más allá de que puedan producirse correcciones bajistas en próximas horas o días, en el mediano y largo plazo el sentimiento es generalizado: bitcoin tendrá un 2024 alcista. La aprobación de los ETF, el halving previsto para abril y la masiva afluencia de inversión tanto institucional como minorista serían los principales responsables de la subida. A todo esto se le agrega el hecho de que la tecnología Bitcoin sigue en constante desarrollo, creando nuevas utilidades para la red creada por Satoshi Nakamoto.
En un reciente informe de Coinbase, el segundo exchange de bitcoin y criptomonedas más grande del mundo, se lee lo siguiente:
«El rendimiento reciente ha sido constante con nuestra perspectiva alcista (…), aunque somos cautelosos sobre algunos de los factores estacionales negativos que aún podrían surgir en marzo. Los activos tradicionales tienden a ser afectados por conductores como los pagos de impuestos, por ejemplo, lo que podría llevar a algunas presiones temporales a la baja. El gran y sostenido movimiento positivo en las tasas de financiación y el interés abierto también podrían tener ramificaciones si causa liquidaciones largas en cascada. Dicho esto, todavía somos en general alcistas en nuestra perspectiva durante los próximos meses a medida que los ETF al contado continúan siendo incorporados a firmas de gestión de patrimonios y las entradas netas absorben la oferta circulante líquida a un ritmo más rápido que lo que los mineros de bitcoin producen».
Coinbase, exchange de bitcoin y criptomonedas.
Al decir esto último, Coinbase se refiere a que —tal como CriptoNoticias lo señaló en varias ocasiones— el ritmo de compra de BTC por parte de las empresas emisoras de ETF está superando al ritmo de emisión de BTC por parte de los mineros. Esto, por simple ley de oferta y demanda, hace subir el precio del activo financiero.
De acuerdo con Gabe Parket, analista de la firma gestora de inversiones, Galaxy Digital, «el acercamiento de bitcoin a máximos históricos es la culminación de la creciente confianza en el activo entre los inversionistas, las plataformas RIA [asesoras registradas de inversiones] y las instituciones con sede en los Estados Unidos».
Para Parket, «bitcoin ha resurgido y está a la vanguardia de las discusiones de los macroinversionistas, y ahora se menciona al mismo tiempo que el oro y los bonos del Tesoro como un activo fundamental de cobertura macro».