-
El arbitraje es una técnica de comercio que aprovecha los diferenciales de precio en el mercado.
-
Según el estudio, las oportunidades de generar ganancias por arbitraje en bitcoin no han disminuido.
Cientos de millones de dólares al año en ganancias, que se encuentran fuera de riesgo, podrían estarse escondiendo en los mercados de bitcoin, según dicen expertos.
El mercado de bitcoin ha crecido masivamente en la última década o desde que la criptomoneda fue inventada. Pero, de acuerdo con una nueva investigación publicada recientemente en la Revista de Analistas Financieros (FAJ), ese crecimiento no se produjo conjuntamente con el de mercados eficientes, donde el precio de un bitcoin es aproximadamente el mismo en cada casa de cambio de criptomonedas.
Las casas de cambio de criptomonedas rutinariamente muestran diferenciales de precio significativos para bitcoin, según muestra esta investigación. Esas diferencias de precio deberían permitirle a los comerciantes comprar bitcoin en una casa de cambio donde su precio sea menor, y entonces simultáneamente vender donde el precio sea mayor.
Eso significa que los comerciantes puedan obtener ganancias instantáneas en el mercado de bitcoin que está fuera de riesgo. Esta técnica de comercio, conocida como arbitraje, es común en los grandes mercados, y es una actividad a la que suelen dedicarse los bancos y otras instituciones financieras.
Cientos de millones en ganancias aprovechables
Las ganancias totales potencialmente disponibles del arbitraje en mercados de bitcoin en 2017 totalizaron los USD 377 millones como mínimo, según estimaciones detalladas en el documento de la FAJ titulado “¿Eficiencia Descentralizada?: : El arbitraje en los mercados de Bitcoin” de Sinan Krückeberg y Peter Scholz. Los autores también dicen que las mínimas oportunidades de arbitraje disponibles en el primer trimestre del 2018 totalizaron USD 384 millones.
Lo que es remarcable de los hallazgos es que, en la medida en que los mercados crecen en tamaño, estas discrepancias en el precio entre los mercados disminuye rápidamente mientras los comerciantes profesionales en arbitraje se van introduciendo en estos ecosistemas. Pero lo contrario ha ocurrido en el mercado de bitcoin.
En la década o el tiempo desde que fue inventado, el mercado ha crecido desde cerca de cero hasta los USD 0,8 billones, según dicen los autores. Aún así, las oportunidades de arbitraje parecieran haber crecido en tamaño en lugar de disminuirse, como la mayoría de los observadores del mercado hubiesen esperado.
En 2016 los hallazgos de la investigación mostraron que el potencial para el arbitraje totalizaron escasos USD 1.1 millones. Sin embargo, un año más tarde, este había crecido más de 300 veces, y entonces, en los primeros tres meses del 2018 este creció aproximadamente otras cuatro veces con base en una perspectiva anual.
Cuando oportunidades en el mercado como estas existen, puedes esperar que las instituciones presten atención y comiencen a configurar operaciones sofisticadas de arbitraje en criptomonedas para obtener su porción del pastel de las ganancias. O visto de otra manera, prepárense para que los jugadores pesados entren al mercado.
Versión traducida del artículo de Simon Constable, publicado en Forbes.