-
Grayscale espera un aumento de la participación minorista e institucional.
-
Ha aumentado el interés de los minoristas, pero aún no al pico del último ciclo alcista.
Grayscale, empresa emisora del mayor fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC), publicó un informe optimista para el mercado de esta moneda digital.
“Los indicadores cíclicos de bitcoin sugieren que actualmente estamos en la mitad de la carrera alcista”, dice en el informe. Este comentario tomaba lugar mientras la moneda cotizaba a 4% de su precio máximo histórico de 73.700 dólares (USD) registrado hace dos semanas.
Detalla Grayscale que una serie de acontecimientos fundamentales positivos posibilitan que persista la carrera alcista. Entre ellos, distingue las entradas de capital en los ETF de bitcoin de Estados Unidos lanzados hace dos meses. Recalca que estas son —en promedio— tres veces más grandes la emisión de la moneda digital, lo que ha ejercido una presión al alza sobre el precio. Así puede observarse a continuación.
Grayscale agrega que, además, están creciendo las entradas en stablecoins en los exchanges. Cabe señalar que estas son tokens que mantienen el mismo precio que una moneda fíat, principalmente el dólar estadounidense.
Según el emisor de ETF, esto implica un aumento en la liquidez, es decir, “significa que hay más capital disponible para operar, ya sea para comprar o vender criptomonedas”. Es por eso, indica, que suele alimentar el impulso de los mercados alcistas, como se ve en el siguiente gráfico.
Sumado a ello, Grayscale muestra que hay un aumento del valor total bloqueado (TVL) en las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). Esto, advierte, no solo significa una mayor liquidez, sino que también indica un nivel creciente de participación de los usuarios en el ecosistema.
Mientras tanto, como se ve a continuación, la cantidad de BTC en exchanges durante casi un año refleja una menor presión de venta. Este comportamiento es “tradicionalmente visto como un indicador alcista”, ya que “sugiere preferencia por mantener (holdear) sobre vender y confianza de los inversionistas en el valor de bitcoin”, dice.
En medio de ello, señala el informe que diversos indicadores on-chain señalan que bitcoin se está acercando al pico del ciclo alcista, aunque aún tiene mucho espacio para un crecimiento. Por ejemplo, mostró que el indicador MVRV Z-Score subió de valores negativos a 3 en lo que va del ciclo alcista.
Esta métrica, que calcula la divergencia entre la capitalización de mercado y la capitalización realizada, históricamente ha pasado los 7 puntos cuando culminó un ciclo alcista. Puede apreciarse esto en el próximo gráfico.
Grayscale: aumentarán las compras de bitcoin de minoristas e instituciones
Grayscale aclara también que subieron en el último año las búsquedas en Google sobre criptomonedas y las suscripciones a canales de YouTube relacionados. Pero advierte son notablemente más bajas que los observados en el mercado alcista anterior de 2020-2021.
Por lo tanto, “es plausible considerar que los inversionistas minoristas que impulsaron el ciclo anterior no han vuelto a entrar por completo en el mercado”, menciona. En este sentido, prevé un aumento de la participación de estos actores, así como de los inversionistas institucionales motivados por la presencia de ETF en medio de vientos macroeconómicos favorecedores.
De hecho, agrega que de momento un grupo selecto ha comenzado a dar luz verde a los ETF para agregarlos en carteras de grandes patrimonios gestionadas por asesores. “Este respaldo cauteloso pero prometedor indica un potencial de inversión sustancial”, concluye reforzando su visión alcista para bitcoin.
Por último, el emisor de ETF recuerda que bitcoin posee alta volatilidad, por lo que los retrocesos no quieren decir que el mercado alcista se terminó. En sintonía a ello, como reportó CriptoNoticias, el exchange Bitfinex y la compañía de inversiones NDYG aconsejaron a los operadores estar preparados para caídas de más del 10% durante periodos al alza.