-
El anuncio de aumento de tasas de interés en Estados Unidos no afectó en el precio de bitcoin.
-
La fuerza de oferta y demanda de bitcoin se estabilizó ligeramente los últimos tres días.
El precio de bitcoin (BTC) ha estado pisando la línea de USD 20.000 los últimos tres días, tras la fuerte caída del 17% que tuvo el lunes. Contra toda predicción bajista, la criptomoneda ha conseguido mantener un soporte en esa cifra por el momento. Incluso, pese al último anuncio económico de Estados Unidos, que afectó al mercado bursátil.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicó el miércoles un aumento de 0,75% de la tasa de interés para dejarla en un rango de 1,5-1,75%. Se esperaba que este comunicado afectara al mercado de la criptomoneda, que desde hace meses se encuentra susceptible a las medidas económicas de la potencia americana.
Sin embargo, tras el anuncio, la fuerza de oferta y demanda de bitcoin se mantuvo por encima de la línea de USD 20.000 como los últimos tres días. Este comportamiento muestra ligera estabilidad arriba de este soporte psicológico tranquilizante para los inversionistas.
Además, durante la madrugada del jueves, llegó a cotizarse hasta casi USD 23.000, lo que indica algo de fuerza en los compradores en medio de este mercado bajista. Es por eso que analistas como Alberto Cárdenas estiman que podría darse un bear market rally próximamente. Es decir, una pequeña alza de precio que termine con una baja importante, la cual podría ser aprovechada por los traders de corto plazo.
El precio de bitcoin podría tener un repunte en los próximos días
Tras el aumento de tasas de interés de Estados Unidos, el Centro de Estudios de Inversión Financiera (CEIF) comentó que algo cambió. Señaló que después de meses de que el semáforo de exposición al riesgo de mercado estuvo amarillo y rojo, ahora se puso verde.
«Creemos que la decisión de la Fed, más la estructura interna del mercado, puede brindar un rebote en los activos de riesgo. Aquellos con fortaleza fundamental”, expresaron desde la casa de estudios.
En este sentido, podríamos estar viendo un repunte de precio de bitcoin, impulsado por las compras de aquellos que mantienen convicción alcista a largo plazo para la criptomoneda.
Esta misma idea tiene el analista y trader de bitcoin rektcapital. Después del anuncio de Estados Unidos, sostuvo que bitcoin podría formar un rango de acumulación aquí. Esto solo si continúa manteniendo la media móvil naranja de 200 semanas como soporte y las cifras negras de la media móvil exponencial de 200 semanas como resistencia.
De este modo, entiende que podría iniciar un periodo de acumulación de bitcoin ahora, al igual que en 2018. Esta situación permitiría que la criptomoneda consolide su precio por varios meses, incluso hasta diciembre de 2022, según su perspectiva.
Aunque vale aclarar que en este momento BTC se encuentra por debajo de la media móvil de 200 semanas, lo cual ha dejado al mercado en una zona peligrosa. Debería remontar este promedio histórico que ha mantenido para que la teoría de rektcapital pueda darse.
Bitcoin caería de la línea psicológica de USD 20.000 si no aumenta la demanda
En medio de pocas proyecciones alcistas, gran parte de las predicciones de los analistas continúan siendo bajistas para el futuro cercano de bitcoin. Sobre todo, a medida que crece la inflación global, el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y Europa, y la posibilidad de recesión.
Si no logra aumentar la fuerza de demanda, el precio de bitcoin podría caer de la línea psicológica de USD 20.000 en la que se ha mantenido los últimos tres días. Es por eso que, como siempre, se debe actuar con cuidado y estrategia previendo el posible riesgo para evitar escenarios no deseados a la hora de hacer trading.