-
La correlación en el precio de BTC y el oro alcanzó este miércoles el valor de -0,7.
-
Mientras bitcoin mantuvo una apreciación sostenida, el oro se ha venido depreciando.
La evolución del precio de bitcoin ha mostrado en las últimas semanas un desacoplamiento con el precio del oro, luego de varios meses en que ambos activos exhibían una alta correlación.
Este miércoles, la correlación entre bitcoin y el oro se situó en -0,7, indicando que el comportamiento de los dos activos es divergente. El coeficiente de correlación varía entre 1 y -1. Una correlación positiva implica acoplamiento de las dos variables y mientras más cerca está de -1, indica que las variables se mueven de forma opuesta.
A partir de marzo de este año, después de que bitcoin cayera junto con el resto de los mercados por efectos de la crisis de salud global, el oro y bitcoin mostraron un gran acoplamiento durante su recuperación. Llegaron, incluso, a registrar un máximo histórico en dicha correlación.
Si bien el acoplamiento entre ambos activos se mantuvo en los meses siguientes, bitcoin registró un repunte alcista a finales de julio, mientras que el oro habría sido afectado por factores políticos. La tardanza de un acuerdo político para continuar con las políticas fiscales de auxilios directos, por ejemplo, ha sido asociada con la caída del precio del oro.
Aun tomando en cuenta la fuerte corrección del precio de bitcoin del miércoles por la noche, esta criptomoneda se ha apreciado de 26,6% desde el primero de noviembre, mientras que el oro registra una caída del 33,2% en el mismo período.
Mientras este contraste entre el oro y bitcoin (calificado frecuentemente como «oro digital») ocurre, hay opiniones tanto del ecosistema de criptomonedas como de los inversionistas tradicionales, que destacan ventajas del activo digital frente al físico. Rick Rieder es uno de estos inversionistas. Tal como lo reportó CriptoNoticias, este director en BlackRock, la firma de inversión más grande del mundo en gestión de activos, afirmó que bitcoin está ganando terreno frente al oro en el mundo de las inversiones; a su juicio, la primera moneda digital tomará el puesto del oro como reserva de valor a escala mundial.