-
Cayó el nivel de soporte de BTC de USD 45.000 a USD 40.700, retrocediendo dos semanas de suba.
-
El precio de bitcoin mantiene una alta correlación con las acciones tecnológicas de Nasdaq.
El precio de bitcoin (BTC) sufrió una caída la última semana pasando de USD 46.900 a USD 40.700. De este modo, retrocede al valor que tenía hace tres semanas atrás y genera incertidumbre sobre a dónde irá a partir de ahora.
El movimiento de la criptomoneda señala que no logró defender su nivel de soporte en USD 46.000, pese a que los traders alcistas han estado comprando en ese valor. Incluso así lo hizo, con una poderosa compra de USD 190 millones en BTC, MicroStrategy, una de las ballenas más importantes a nivel mundial por ser la compañía que cotiza en bolsa con más bitcoins, fundada y dirigida por Michael Saylor.
Pese a ello, algunos traders han estado vendiendo para tomar ganancias, luego de que bitcoin llegara a su máximo de 2022 a fines de marzo cuando cotizó en los USD 47.500. Las ventas, junto a la no consolidación de una demanda alcista, hizo que su precio de bitcoin caiga acercándose a USD 40.000, lo que ha desencadenado miedo entre los inversionistas, según la métrica Bitcoin Fear. Esto rompe con la tranquilidad y neutralidad que había a inicios de la semana pasada en el mercado.
El panorama muestra que hay debilidad en la demanda de bitcoin por precios más altos, lo que no ayuda a que el mercado crezca. Si bien siempre están previstos retrocesos, analistas previeron que, si la caída es muy grande y el soporte no vuelve a USD 45.000, el mercado pujaría hacia números menores.
En este sentido, lo que está en duda ahora es si su valor continuará bajando, o los holders y compradores lograrán mantener el precio de soporte por encima de USD 40.000. El analista de mercados, Alex Kuptsikevich, dijo hoy que la fijación por debajo del precio actual puede abrir un camino directo hacia el área de mínimos de marzo cerca de USD 38.000.
Otros referentes se mantienen más alcistas, como el especialista de mercados Matt Maley, quien aseguró que no considera que la liquidación sea particularmente preocupante. «El retroceso desde el máximo de fines de marzo es más técnico que cualquier otra cosa», expresó.
Maley declaró: «Después de su repunte del 35% desde enero hasta finales de marzo, Bitcoin se había vuelto muy sobrecomprado. Así que solo está trabajando en esa condición. Mientras pueda mantenerse por encima de los USD 40.000, su tendencia alcista de varios meses permanecerá intacta».
El precio de bitcoin se correlaciona con las acciones tecnológicas de Nasdaq
La situación de la criptomoneda resulta muy similar a lo que están reflejando las acciones de empresas tecnológicas de la bolsa de Wall Street Nasdaq, las cuales se encuentran bajo el código NDXT. Pese a que bitcoin es distinguido por su volatilidad, durante el último mes se ha comportado de forma muy parecida a estos activos del mercado tradicional.
Aunque, vale aclarar que, el alza de bitcoin ha sido mayor que las acciones tecnológicas de Nasdaq durante este tiempo. Incluso, a pesar de la actual caída, BTC mantiene un crecimiento del 3,83%, mientras que NDXT del 1,05% en el último mes, como se ve la comparación el gráfico de TradingView.
La especialista en mercados Joanna Ossinger comunicó hoy que las expectativas de una política monetaria más estricta con mayores tasas de interés en Estados Unidos han afectado la demanda de activos de mayor riesgo. Esto incluye a las criptomonedas y las acciones tecnológicas, que se mueven cada vez más en conjunto, aclaró.
De este modo, se puede ver que las decisiones gubernamentales de Estados Unidos han tenido peso en el precio de BTC, a pesar de las compras millonarias que han hecho empresas como MicroStrategy y Terra que se esperaba que tendrían más impacto en el mercado.
Aunque la correlación con las acciones de Nasdaq puede valorarse como una madurez adquirida por el mercado de BTC con el paso de los años, al mismo tiempo algunos analistas la leen como un signo perjudicial para su precio. Esto es porque demuestra que los inversionistas lo están viendo como activo de especulación altamente volátil en conflictos de guerra y crisis económica con aumento de inflación global.
Es decir, bitcoin no se muestra como un commodity a los ojos de los inversionistas, que es el mercado ganador de esta temporada. Desde que comenzó el ataque de Rusia a Ucrania, el precio del oro ha crecido casi 2% según Gold.org y el del petróleo ha percibido un aumento de alrededor de 16%, por ejemplo, en caso de WTI, como muestra Business Insider. Habrá que ver si BTC logra sobrepasar el actual retroceso y superar los USD 50.000 que predijeron algunos analistas.