Hechos clave:
-
Bitcoin muestra divergencias bajistas con el RSI y el volumen de comercio.
-
El mercado está a la expectativa de noticias relacionadas con la aprobación (o rechazo) de los ETF.
El precio de bitcoin (BTC) al momento de esta publicación cotiza en la zona cercana a 47.000 dólares por unidad.
Si bien ha tenido un considerable aumento en las últimas semanas —impulsado por las elevadas expectativas de que se apruebe un ETF al contado en Estados Unidos— hay un par de métricas que pueden interpretarse como indicadores de debilidad técnica.
El siguiente gráfico, provisto por la plataforma TradingView, muestra el precio de bitcoin con velas de 4 horas (una de las temporalidades más utilizadas para el trading y el análisis técnico). Se observa también el volumen y el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés):
Se aprecia en la imagen que, aunque el precio ha estado subiendo (en la última semana, casi de manera vertical) el volumen es relativamente bajo y el RSI está en la zona denominada «de sobrecompra». Debido a estas divergencias bajistas podría pensarse, entonces, que el precio de bitcoin está sobrecalentado.
Cuando hablamos de un precio ‘sobrecalentado’, nos referimos a una situación en la que el aumento del precio no se sustenta por un aumento tan grande en el interés y la participación del mercado, reflejado en el volumen de transacciones. En este caso, aunque el precio de bitcoin ha subido, el volumen relativamente bajo (en comparación con períodos anteriores) indica que no hay una participación tan masiva de compradores, lo que podría sugerir que el aumento del precio no es sólido.
Por su parte, el RSI, o índice de fuerza relativa, es un indicador técnico utilizado para medir la velocidad y el cambio de los movimientos de precio. Valores del RSI por encima de 70 suelen interpretarse como una señal de ‘sobrecompra’, lo que significa que el activo podría estar siendo valorado más de lo que debería, según los movimientos recientes en su precio.
En el contexto actual, puede pensarse que el mercado está a la expectativa de noticias sobre el ETF de bitcoin. Cualquier noticia negativa (o incluso que no sea tan positiva como el mercado quiere) podría hacer que el precio se desplome considerablemente. También podría producirse una caída —aunque menor— si muchos aprovecharan una noticia positiva para tomar ganancias (es decir, cambiar BTC por dinero fíat).
Asimismo, muchos consideran que este evento de toma de ganancias no afectaría gravemente al precio de BTC, pues sería mucho mayor el capital que empezaría a entrar a partir de ahora.
Tal como CriptoNoticias ha comunicado, la SEC estadounidense tiene tiempo hasta mañana, 10 de enero de 2024, para definir si aprueba o no los ETF de bitcoin al contado.