-
Bitcoin se está convirtiendo en una moneda supranacional, según la compañía.
-
Ruffer aseguró que su inversión en la criptomoneda se hizo en el momento preciso.
El fondo británico de inversión, Ruffer, defendió este martes 12 de enero su decisión de invertir 744 millones de dólares en bitcoin (BTC). La compañía londinense adquirió, en noviembre del 2020, 45.000 unidades de la primera criptomoneda en medio de una oleada de inversiones institucionales que llegó al ecosistema bitcoiner.
La inyección del capital se dio a conocer en diciembre cuando la bolsa de valores de Londres reveló que la firma dispuso el 2,5% de su portafolio hacia bitcoin. Ahora, a través de un comunicado, la empresa hizo un repaso sobre las inversiones efectuadas el año pasado con especial énfasis en BTC.
Jonathan Ruffer, presidente del fondo de inversión, indicó en la carta pública que para resguardar a sus clientes en los buenos y malos tiempos mantienen un 40% de su portafolio en bonos del gobierno vinculados a la inflación y al oro.
Al respecto, el ejecutivo explicó que mantienen posiciones en los bonos «porque ven una gran inflación en el futuro» y en oro «porque las monedas del mundo están en peligro de quedar comprometidas debido a la impresión de más dinero».
Así, destacó que la compra de los bitcoins fue un movimiento correcto ante la potencial inflación global y el desplome de las monedas nacionales. Sobre BTC como alternativa para el resguardo de valor enfatizó:
«Nuestro razonamiento subyacente es que bitcoin se está convirtiendo en un desafío a la posición del oro como la única moneda supranacional, la que debe poseerse cuando las monedas nacionales se desploman (…) nuestro juicio es que es una bestia única como almacén emergente de valor, que combina algunos de los beneficios de la tecnología y el oro».
El ejecutivo admitió que bitcoin es un activo «aparentemente sin sentido», no obstante, dijo que en realidad tiene «mucho sentido para la forma en cómo vemos el mundo». El comentario de Ruffer obedece a la crisis sanitaria global por COVID-19, el deterioro de las economías internacionales, cuarentenas generalizadas e impresión constante de dinero como paquetes de «ayuda» para los ciudadanos.
Aunque la compañía ejecutó la compra en noviembre, Ruffer aseguró que el fondo ha observado a bitcoin durante mucho tiempo, pero sin revelar desde cuándo. CriptoNoticias informó en diciembre que la empresa había reducido parcialmente su exposición al oro para invertir en BTC. El metal precioso es visto como un refugio tradicional en épocas de turbulencia financiera.
Inversión en bitcoin con cifras positivas
Al final del comunicado, la compañía muestra cómo han sido sus retornos generales desde el 2016 hasta el 2020, año en el que se estrenaron con bitcoin. En el 2016 las inversiones totales de Ruffer alcanzaron ganancias de 11% y en el 2017 de 0,5%. Para el 2018 la estrategia de inversión dejó números rojos (-5,8%), mientras que el 2019 cerró en 7%.
El año pasado, la empresa registró ganancias de doble dígito que alcanzaron el 16,7%, su mejor rendimiento en años. El impulso de bitcoin en los mercados habría contribuido en los retornos que Ruffer logró alcanzar.
De acuerdo con el sitio web Bitcoin Treasuries, Ruffer invirtió el 1 de noviembre 744 millones de dólares en BTC. En ese entonces el precio de la criptomoneda era de 13.700 dólares por unidad. En la actualidad la cotización ronda los 36.000 dólares, lo que representa una revalorización de la inversión de la compañía hasta los 1.600 millones de dólares.
CriptoNoticias reportó en diciembre que la inversión institucional en bitcoin había alcanzado los 20.000 millones de dólares. Para el momento de la publicación de este artículo, las empresas, los fondos de inversión y las entidades institucionales ya han inyectado más de USD 30.000 millones, lo que habla del creciente interés por la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.