Hechos clave:
-
Bitcoin ha sido capaz de obtener ganancias significativas y superar los índices bursátiles.
-
Mientras el mercado de valores se muestra afectado por el virus, bitcoin está alcanzando su madurez.
Bloomberg recientemente difundió un informe, en el cual presenta datos del rendimiento de bitcoin (BTC) en comparación con el oro, ante la actual crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El documento enfatiza que, durante la emergencia sanitaria mundial, la criptomoneda no ha seguido la misma tendencia de los mercados tradicionales, en los cuales se ha producido un hundimiento. Por el contrario, el análisis encontró indicios de que el criptoactivo se fortalece.
El informe titulado «Salto a la madurez de Bitcoin», publicado esta semana, destaca por qué BTC sobresale del resto de las criptomonedas. En primer lugar, porque es un activo que fue diseñado para superar una crisis financiera, por lo cual se puede asumir que posee cualidades que le permiten mantenerse a flote en momentos como el que el mundo está viviendo en la actualidad.
Por ello, el documento examina a la criptomoneda pionera, desde su nacimiento después del colapso financiero global de 2008, así como su historia y desempeño a lo largo de los años.
Dado que el colapso generado por el coronavirus es la primera gran crisis económica mundial que enfrenta bitcoin, el informe de Bloomberg, también se centra ampliamente en los efectos que la pandemia ha tenido en el activo. Explica que, si bien el mercado de valores tradicional se ha visto gravemente afectado por el virus, también espera que bitcoin y el oro se conviertan en grandes ganadores pese a la crisis.
Bitcoin ha enfrentado momentos difíciles. El activo cayó a niveles casi históricos a mediados de marzo, y su valor se negoció en los mínimos del mercado bajista de 2018 por unos USD 3.800. Sin embargo, ha podido recuperarse y ahora se negocia cómodamente por encima del umbral de USD 6.500. Pero, el informe también destaca el hecho de que BTC aumentó aproximadamente un 40% en los últimos 12 meses, en comparación con una caída del 15% en el S&P 500.
Es cierto que bitcoin ahora parece haber alcanzado su techo, al menos por el momento, ya que después del colapso de marzo, ha podido mantenerse por encima de la marca de USD 7.000 por mucho tiempo. Asimismo, ha sido capaz de obtener ganancias significativas y superar los índices bursátiles. De hecho, el análisis, firmado por Mike McGlone, considera a BTC un «toro en reposo» que se beneficiará de la actual crisis del coronavirus.
Bitcoin se fortalece
El analista de Bloomberg explica que el índice de inversión Standard & Poor’s 500 (S&P 500) coloca a bitcoin entre los activos que producen amplios beneficios a un costo de alto riesgo, incluso cinco veces superior. Sin embargo, el mercado de las criptomonedas solo se contrajo 5% en 2020 frente al desplome de casi un 22% de los índices bursátiles.
El analista también encontró indicios de que bitcoin se convierte en un activo menos riesgoso. «La criptomoneda primigenia todavía es susceptible a la marea del mercado bursátil en retroceso, pero es más una condición divergente. Bitcoin sigue cerca de un 9% en 2020 y se acerca a su nivel de soporte de USD 8.000, a pesar de una correlación del 20% de S&P 500», señala el informe.
El documento agrega que bitcoin está en un proceso de transición similar al oro, y sugiere que fortalece la narrativa de que es oro digital, como tanto se le ha llamado, dado que es inmune al impacto negativo que también está recibiendo el mercado tradicional, el cual está reaccionando de una manera diferente. Bloomberg además muestra en un gráfico que la correlación que existe entre la principal criptomoneda y el oro, ha alcanzado un máximo histórico.
El documento de Bloomberg argumenta que bitcoin ahora está llegando a su madurez y añade que el lanzamiento de futuros de bitcoin ayudaron a domar la notoria volatilidad de la criptomoneda, lo cual considera como una señal de que está madurando; abandonando un terreno que le ha catalogado de inversión netamente especulativa, para convertirse en una opción de inversión estable.
Por otro lado, McGlone espera que Bitcoin supere a Ethereum, XRP y al mercado de las altcoins en general debido en parte al coronavirus. Sobre ello, afirma que «Covid-19 distingue a Bitcoin del resto de las criptos».
Los efectos macroeconómicos del coronavirus aceleran el proceso de Bitcoin de ganar valor en relación con otras criptos. La mayor parte del aumento especulativo en el Bloomberg Galaxy Crypto Index (BGCI) de inicios del 2020 se ha disipado, y en un año, bitcoin ha subido casi un 40% hasta el 2 de abril frente a una disminución del 13% en el BGCI.
Mike McGlone. Analista de mercado en Bloomberg.
Es de destacar que el BGCI es un índice referencial diseñado para medir el rendimiento de negociación en dólares del mercado de las criptomonedas.
Bloomberg también espera que los proyectos de activos digitales privados, como Libra de Facebook, sigan luchando para obtener la aprobación de los reguladores. McGlone se manifiesta convencido de que los reguladores bancarios son demasiado escépticos sobre la confiabilidad de los activos creados fuera del sistema bancario comercial.
El empresario Robert Kiyosaki concuerda con los planteamientos del informe de Bloomberg. Señala que ve a bitcoin como el oro y la plata, como un «seguro» contra las políticas de entes que considera corruptos. Como lo ha reportado CriptoNoticias, Kiyosaki ha criticado reiteradamente la política de impresión de nuevos dólares de parte de la Reserva Federal.