-
Bitcoin alcanzó USD 61.309 al cerrar octubre, superando los USD 58.763 de marzo pasado.
-
Gran parte del auge del precio en octubre se debió al lanzamiento de los ETF de bitcoin.
Bitcoin registró en octubre el cierre mensual más alto de su historia, al culminar el mes en USD 61.309. El último récord en los cierres mensuales había ocurrido en marzo de este año, cuando bitcoin culminó ese mes en USD 58.763. El retorno de octubre, que alcanzó 40%, es el más alto de este año y el mayor desde diciembre de 2020, cuando la apreciación mensual fue de 47%.
El notorio impulso alcista de octubre también incluyó el establecimiento de un nuevo máximo histórico, el pasado 20 de octubre, cercano a los USD 67.000, reportado por CriptoNoticias. Desde el precio de apertura de octubre, de USD 43.823, la criptomoneda pionera aumentó USD 17.483 en el mes, lo cual también constituye un récord de incremento mensual.
En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de BTC es de USD 61.544, de acuerdo al índice de precios de CriptoNoticias. El gráfico siguiente muestra los incrementos mensuales del precio de bitcoin desde 2017.
Lanzamiento de ETF impulsan el precio de bitcoin
El lanzamiento de los primeros ETF de bitcoin destacan entre las razones que probablemente contribuyeron más con este auge alcista de octubre, luego de una caída del precio de 7% en septiembre.
Antes de que estos fondos cotizados de bitcoin comenzaran a cotizarse en Wall Street, las expectativas de aprobación de los mismos habían impulsado el precio de BTC por encima de los USD 60.000, tal como lo reportamos en este medio. El lanzamiento del primer ETF de bitcoin, por parte de la empresa ProShares el pasado 19 de octubre, contribuyó al logro de un nuevo récord histórico del precio de BTC, registrado al día siguiente.
De acuerdo al analista del mercado de bitcoin Willy Woo, a las expectativas de aprobación de los ETF de bitcoin se unió el denominado FOMO o miedo de quedarse fuera, para impulsar el rally de bitcoin, como fue reportado en este medio.
Sin embargo, después de logrado el máximo histórico, no todos los segmentos de holders mantuvieron la demanda necesaria para sostener los precios por encima de USD 65.000. En particular, los holders de corto plazo detuvieron su tendencia de acumulación de BTC. En consecuencia, la acción de precios entró en una etapa de consolidación que oscila en torno a los USD 61.000. Aún si la demanda se debilita, Woo destaca que hay un fuerte soporte en UDS 55.000.
El analista Plan B, quien había estimado un precio de cierre de USD 63.000 en octubre, señala en un análisis reciente que la primera criptomoneda podría cerrar 2021 cotizando a USD 130.000, tal y como lo reportó CriptoNoticias.