Hechos clave:
-
Los exchanges muestran cifras inéditas en el comercio con bitcoin.
-
En los últimos siete días la criptomoneda ha crecido un 30%.
El alza en el precio de bitcoin (BTC) no se detiene. Este domingo la primera criptomoneda no solo alcanzó un nuevo tope histórico en su cotización, sino que también está marcando cifras no vistas en su volumen de comercio entre los operadores.
Hoy cada bitcoin llegó a cotizarse hasta en 34.600 dólares por unidad. De hecho, en la última semana el crecimiento del precio de bitcoin ha sido del 30% y en el último mes de 76%.
En la carrera por hacerse con BTC, los traders están inyectando más capitales. El volumen de comercio en las últimas 24 horas ya asciende a más de 85 mil millones de dólares, un aumento del 91% en las últimas 24 horas, de acuerdo con CoinMarketCap.
Al hacer una comparación de cómo eran los volúmenes diarios en diciembre del 2017, por ejemplo, se magnifica lo que está ocurriendo en este momento. En ese entonces, también de máximos históricos, el volumen se ubicaba entre los 2.500 millones y 12.000 millones de dólares, según cifras de CoinGecko.
Los volúmenes en los exchanges también reflejan un comportamiento alcista entre los pares relacionados con BTC. En Binance, por ejemplo, el volumen en las últimas 24 horas para el par BTC/USDT es de 5 mil millones de dólares. En el caso de Coinbase Pro el par BTC/USD registra un volumen de 1.800 millones de dólares para este día.
El apetito de los operadores por bitcoin elevó su dominancia en el mercado hasta el 71,2%. Solo la capitalización de BTC es de 635 mil millones de dólares, una cifra no vista hasta ahora, y la del mercado en general de 900 mil millones de dólares.
Razones que empujan el precio de bitcoin
El precio de bitcoin ha aumentado sin detenerse desde septiembre cuando su precio en los mercados era de 10.800 dólares. Múltiples factores estarían detrás de este incremento, entre ellos están: el auge de compra entre los inversionistas institucionales y el que los operadores de XRP estarían canjeando la criptomoneda por bitcoin tras la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a Ripple.
El auge por adquirir bitcoins choca además con una menor oferta en los mercados. Aquí intervienen dos factores: el halving (reducción de la emisión de la moneda) de mayo y el que los operadores están manteniendo sus posiciones fuera de los exchanges para un resguardo independiente y no venderlos hasta nuevo aviso.
Un estudio de Glassnode publicado en diciembre y reseñado por CriptoNoticias, sugiere que en total solo estarían disponibles unos 4,8 millones de BTC para canjes. Es decir, solo el 22% de los 18,5 millones de bitcoins que han sido emitidos están cambiando de manos.
Otro elemento que estaría incidiendo es el de la inyección de capitales desde los bancos centrales como «ayudas» para sus conciudadanos. Un porcentaje no estimado de personas habrían utilizado esos fondos para comprar bitcoin, una situación que estaría ocurriendo desde hace meses.
A modo de comparación y como una forma de ilustrar lo que está ocurriendo, el precio de la criptomoneda ha subido en las últimas 24 horas unos 3.700 dólares. Esa misma cantidad de dinero fue la cotización de bitcoin en agosto del 2017, es decir, lo que hoy creció en 24 horas, le tomó previamente 8 años en alcanzar.
La cotización actual de la criptomoneda contrasta significativamente con el precio registrado el 12 de marzo, por ejemplo, cuando su valor cayó por debajo de los 4.000 dólares. El bajón de más del 40% marcó esta fecha que fue denominada como el «jueves negro».
Hay que mencionar también que el 2020 fue un año de volatilidad para bitcoin condicionado principalmente por la pandemia por COVID-19, inflaciones generalizadas y las economías nacionales en deterioro.
CriptoNoticias reportó este sábado que el precio bitcoin también ha alcanzado cifras inéditas frente al precio del oro y los índices bursátiles Dow Jones y Standard & Poor’s 500 (SP 500).