Hechos clave:
-
La cantidad total de BTC en las carteras de los exchanges sería de 2,3 millones.
-
La cifra representa el valor más bajo registrado en más de 1 año, según CryptoQuant.
Los operadores minoristas y empresariales de bitcoin (BTC) siguen acumulando criptomonedas, pero el resguardo se realiza cada vez más fuera de los exchanges o casas de cambio. De acuerdo con analistas del mercado, este comportamiento podría ser señal de que está en desarrollo una nueva tendencia alcista ya que las monedas no estarían disponibles para ser canjeadas.
Según cifras de la firma de análisis blockchain, CryptoQuant, la cantidad total de BTC en las carteras de los exchanges sería de 2,3 millones de unidades, la cifra más baja en un año. En febrero de 2020, justo antes de la pandemia por COVID-19, la cifra era de 2,83 millones de BTC, lo que representa una disminución cercana al 20% o alrededor de 500.000 BTC.
En octubre, por ejemplo, los usuarios han retirado a diario entre 17.000 bitcoins y 73.000 BTC. A modo de comparación, el 13 de marzo, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó pandemia, los operadores retiraron de las casas de cambio más de 287.000 bitcoins.
En cuanto a las entradas de BTC a las casas de cambio, las cifras son mucho menores al compararlas con las salidas. En este caso las fluctuaciones diarias de octubre van desde los 3.800 BTC hasta los 28.500 bitcoins.
La disminución también es evidente al discriminar los datos en promedios semanales, mensuales o trimestrales. De acuerdo con métricas de Chainalysis, el balance diario de BTC en saldo positivo en los exchanges, en la última semana, fue de 17.142 BTC, para los últimos 30 días fue de 12.961 BTC y en los últimos tres meses representó 10.064 BTC.
Analistas del mercado de bitcoin opinan
Sobre este comportamiento, Chris Russi, director de comunicaciones del fondo de inversiones Point-Slope Capital, destacó que el flujo neto (entradas-salidas) en los exchanges se ha mantenido constantemente negativo a lo largo de 2020. Es decir, la cantidad de bitcoins que ingresan es menor a la cantidad de BTC que son retirados.
«Los períodos prolongados de negatividad son indicativos de que los compradores mueven las criptomonedas de los exchanges para guardarlas, lo que deja que la demanda persiga una oferta decreciente», publicó Russi a través de su cuenta en Twitter.
Para el ejecutivo, en la actualidad hay menos «ballenas» (grandes poseedores de bitcoins) enviando criptomonedas a los exchanges. La tendencia reduciría la presión en las ventas y generaría «áreas más seguras para comprar».
Las cifras de CryptoQuant y el análisis de Russi concuerdan con la lectura que ofreció en septiembre el investigador de mercados, Willy Woo. CriptoNoticias citó al analista al decir que era «bastante improbable que veamos algún tipo de caída catastrófica del precio de aquí en adelante».
Todo ocurre precisamente cuando bitcoin superó este martes, por segunda vez en el año, la barrera psicológica de los 12.000 dólares. Al momento de escribir este artículo el precio de bitcoin era de 12.762 dólares por unidad, según el índice de precios de CriptoNoticias. Adicional a lo que ocurre con las operaciones en las casas de cambio de criptomonedas, hay una tendencia de inversión empresarial cada vez más evidente.
De hecho, los grandes capitales corporativos que cotizan en las bolsas públicas ya acumulan más de 612.000 bitcoins, lo que representa actualmente casi ocho mil millones de dólares. La gigantesca suma de bitcoins en manos institucionales podría considerarse como hito, tomando en cuenta los cuestionamientos que ha recibido la primera criptomoneda en el pasado.
También hay que tomar en cuenta que la empresa para el envío de fondos a través de Internet, PayPal, anunció que permitirá comprar, vender y pagar con bitcoin y criptomonedas. Se trata de un servicio que será activado por ahora solo en los Estados Unidos.
En julio de este año CriptoNoticias difundió las declaraciones de Nic Carter, socio de Castle Island Ventures, quien vaticinó que en los próximos dos años ocurrirían fallas monetarias en varios países. El escenario sería capitalizado por bitcoin ya que muchas personas optarán por resguardarse en le primera criptomoneda.