-
IBIT, de BlackRock, es el ETF de bitcoin que domina el mercado y los flujos de capital.
-
Los movimientos de ETF al contado impactan en el precio del activo subyacente.
El precio de bitcoin (BTC) llegó a los 96.000 dólares (USD) anoche y se sostiene ahora alrededor de 95.000. Estos niveles no se veían desde hace más de un mes, precisamente desde principios de diciembre. El fuerte ingreso de capital en los fondos cotizados (ETF) impulsó este escenario.
Los ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos captaron ayer 753 millones de dólares. Se trata de la mayor entrada en tres meses, desde octubre, mes en que BTC marcó un precio máximo histórico en los 126.000 dólares.
Este comportamiento viene de registrar una entrada el día anterior de 116 millones de dólares. Previamente, se habían dado cuatro días consecutivos de salidas de capital. Puede observarse esto en el siguiente gráfico del explorador Sosovalue.

En este escenario, iShares Bitcoin Trust (IBIT), emitido por la empresa BlackRock, sigue siendo el ETF de bitcoin más beneficiado. Registra en total 73.000 millones de dólares en activos bajo gestión, el 59% del total de la cuota de mercado de estos instrumentos basados en bitcoin.
Los ETF están ayudando al alza de bitcoin
Los flujos hacia los ETF al contado de bitcoin impactan sobre el precio porque obligan a los gestores a comprar o vender bitcoin para respaldar las participaciones.
Cuando ingresan nuevos fondos, las entidades deben adquirir bitcoin en el mercado, lo que incrementa la demanda disponible. En cambio, si hay salidas netas, los ETF pueden verse forzados a vender parte de sus tenencias.
Es por eso que tiene sentido ver el impulso de precio que ha tenido bitcoin con la mayor entrada en tres meses que tuvieron los ETF. Aunque, cabe tener en cuenta, que esto no podría haber sido posible si la presión de venta hubiera sido significativa en el resto del mercado.
Esto es consistente con informes reportados por CriptoNoticias en la semana. Si bien la demanda no está en niveles óptimos de momento para elevar el precio a nuevos máximos históricos, no hay un comportamiento de venta generalizado.
De hecho, una nueva encuesta reveló que los asesores financieros de carteras de inversión en Estados Unidos que asignan criptomonedas a clientes planean mantener o comprar más este año.
«Bitcoin se disparará si la demanda de ETF persiste», dice Houngan
Matt Hougan, el CEO de Bitwise, una de las empresas que emiten fondos cotizados de criptomonedas, se mostró optimista ante el desempeño del mercado. Y destacó que «el precio de bitcoin se disparará si la demanda de ETF persiste a largo plazo».
Para explicarlo, recurrió a una comparación con el mercado del principal metal precioso. Según ve, la narrativa más difundida señala que “el oro se disparó en 2025, un 65%, por las compras de los bancos centrales”. Sin embargo, afirmó que “la historia real cuenta algo diferente”.
Hougan detalló que las compras de oro por parte de bancos centrales “se dispararon en 2022”, luego de que Estados Unidos confiscara activos del Tesoro ruso. En ese momento, las compras anuales “pasaron de unas 500 toneladas a cerca de 1.000 toneladas” y se mantuvieron estables desde entonces.
Ese aumento de demanda alteró el equilibrio del mercado, aunque el impacto en el precio fue gradual. “El oro subió apenas un 2% en 2022, un 13% en 2023 y un 27% en 2024”, señaló. Recién en 2025, agregó, “los precios se dispararon”.
Según Hougan, esto ocurrió porque “durante los primeros años, la demanda de los bancos centrales fue satisfecha por personas dispuestas a vender sus reservas”. Con el tiempo, explicó, “los vendedores se quedaron sin munición”. A partir de ese punto, “como la demanda persistió, los precios explotaron”.

Para el CEO de Bitwise, el mercado de bitcoin atraviesa una dinámica similar con los ETF. Desde su lanzamiento en enero de 2024, afirmó que “los ETF han estado comprando más del 100% de la nueva oferta de bitcoin”.
No obstante, aclaró que el precio aún no reflejó plenamente ese desequilibrio. “El precio no se ha disparado porque los tenedores existentes han estado dispuestos a vender”, indicó. A su juicio, esa situación no es permanente.
“Si la demanda de ETF persiste —y creo que persistirá—, con el tiempo estos vendedores también se quedarán sin munición”, concluyó Hougan. Para el ejecutivo, ese escenario podría sentar las bases de un movimiento alcista sostenido en el precio de bitcoin.



