-
En el mercado de la atención, Justin Sun sabe cómo destacarse.
-
El fundador de Tron supo provocar un "efecto mariposa" que benefició a su criptomoneda.
“Una banana llevará el precio de una criptomoneda a máximos históricos”. En su momento, esa frase habría generado más risas que un serio debate entre los inversionistas del mercado de los activos digitales.
Aunque parezca increíble, una banana actuó como uno de los catalizadores que impulsó la cotización de tron (TRX) a un nuevo máximo histórico (ATH).
Todo ocurrió luego de que Justin Sun, el creador de la red Tron, comprara por 6,2 millones de dólares una nueva versión de Comedian, una obra de arte conceptual del artista Maurizio Cattelan. La misma consiste en una banana pegada con cinta adhesiva a una pared.
El 29 de noviembre, Sun organizó un evento en el Peninsula Hotel de Hong Kong y sorprendió a los presentes al comerse esa banana. Lo que parecía un acto cómico, estuvo lejos de ser una broma.
Según los analistas del sitio Token Dispatch, Nameet Potnis y Thejaswini, «lo que parecía un almuerzo caro fue en realidad la primera ficha de dominó de una serie de eventos magistralmente orquestados que enviarían a TRX a alturas sin precedentes».
A su vez, destacan la habilidad de Sun para convertir «un costoso refrigerio en algo mucho más valioso: un catalizador de miles de millones de dólares en movimientos del mercado».
La mordida a la fruta dio inicio a un efecto mariposa, desencadenando una serie de eventos que impulsaron la cotización del token nativo de la red Tron hasta los 0,43 dólares, superando así el ATH alcanzado en 2017.
Esta «inyección de potasio», como la llaman los analistas, también impulsó a TRX al décimo lugar en el ranking de criptomonedas por capitalización de mercado, alcanzando un valor superior a los 28.000 millones de dólares.
Asimismo, resaltan que «la compra del plátano no se produjo de forma aislada». Unos días atrás, Sun, fue noticia después de invertir más de 30 millones de dólares World Liberty Financial (WLF), el proyecto de criptomonedas de Donald Trump. «El truco lúdico de Sun con la obra de arte conceptual despertó la participación de la comunidad e indirectamente impulsó los tokens relacionados con el proyecto», indicaron.
Como ya informó CriptoNoticias, el empresario fue presentado como el nuevo asesor de la plataforma. Aunque no dieron detalles de sus funciones, resaltaron que hará un gran aporte al proyecto por sus conocimientos y experiencia en el mundo de los activos digitales.
Esta historia no termina aquí. «Justo cuando el entusiasmo por el plátano comenzaba a desvanecerse, estalló el caos político en Corea del Sur, uno de los mercados de criptomonedas más reactivos del mundo», indicaron los especialistas.
Los conflictos en Corea del Sur
El martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol declaró la Ley Marcial, argumentando que la oposición mantenía supuestos vínculos con Corea del Norte.
Inmediatamente, los exchanges del país asiático, Bithumb y Upbit, reportaron suspensiones de servicio por un fuerte aumento en la actividad.
Rachel Lucas, analista de criptomonedas de BTC Markets, explicó que TRX se convirtió en un medio clave para transferir activos debido a la interrupción de los exchanges mencionados anteriormente. «Es ampliamente utilizado entre bolsas, especialmente en Corea del Sur, lo convierte en una herramienta para los traders que buscan mover fondos entre plataformas rápidamente», completó.
Por su parte, Nameet Potnis y Thejaswini opinaron: «Los comerciantes, desesperados por mover sus activos, recurrieron al token TRX de Tron como medio de transferencia. ¿Por qué? Porque TRX ha sido durante mucho tiempo uno de los tokens preferidos para transferir activos entre bolsas, especialmente en Asia. Y es por eso que TRX se elevó al cielo en las últimas 24 horas».
Esto ocurre porque las transacciones en la red Tron de USDT, la stablecoin emitida por Tether, son rápidas y tienen comisiones bajas. Por esa razón, es un medio utilizado por los traders que buscan mover rápidamente su dinero entre diferentes exchanges.
Según datos del explorador DeFiLlama, la red mantiene una tasa de dominio del 98% de esa moneda estable y procesa más de 9.000 millones de dólares en transacciones diarias. Por ese motivo, compite con Ethereum por ser el «hogar» de USDT.
Este aumento en el valor de TRX no solo se atribuye a la banana y los conflictos políticos en Corea del Sur, sino que también involucra otro factor adicional.
¿Qué es la rotación de los dinosaurios?
Por último, hay que mencionar que la cotización de TRX es una de las beneficiadas por este fenómeno que está viviendo actualmente el mercado de las criptomonedas.
Marija Matic, analista de mercado de criptomonedas, empleó el término “rotación de dinosaurios” para describir el movimiento de aquellos inversionistas que están trasladando su capital a proyectos más antiguos como TRX, que está en el mercado hace más de 7 años.
A su vez, aclara que esta suerte de resurgimiento es impulsado por un renovado interés institucional en estos activos.
En ese sentido, Pat Zhang, director de WOO X Research asegura que “la mayoría de los proyectos más antiguos están en plena circulación y han caído más del 90% desde sus picos, lo que permite que pequeñas cantidades de capital impulsen significativamente los precios y atraigan liquidez del mercado».
Por último, Nameet Potnis y Thejaswini, destacan las acciones de Sun y la capacidad que tiene para que “cada titular se base en el anterior” y argumentan:
“La inversión de Trump lo estableció como un actor importante en el mundo de las criptomonedas adyacente a la política. La compra de plátanos creó atención viral y potencial meme. La ceremonia de comer plátanos mantuvo viva la atención. La crisis de Corea proporcionó un combustible para cohetes inesperado”.
Nameet Potnis y Thejaswini, analistas de mercado de criptomonedas.