-
Camarones y cangrejos de bitcoin compran BTC a una tasa de 280.000 BTC por mes.
-
Las ballenas o grandes holders han vendido uno 6.500 BTC en el último mes.
A pesar de la presión bajista sobre el precio de bitcoin que lo ha llevado a un retroceso de 2,2% en las últimas 24 horas, los pequeños ahorristas de bitcoin han estado comprando de forma agresiva durante esta corrección.
Un reporte de Glassnode señala que el segmento de camarones de bitcoin, aquellos con menos de 1 BTC, han añadido 96.200 BTC a su balance después del colapso de FTX. Esta cohorte acumula ahora 1,21 millones de BTC, lo que representa un 6,3% del circulante de bitcoin.
En el gráfico se visualiza el precio de bitcoin (negro) en contraste con el suministro controlado por los camarones. El área sombreada señala los BTC añadidos, así como se muestra el reciente pico de más de 90.000 BTC que se suma al suministro de los camarones.
Los cangrejos de BTC también avanzan
Glassnode también reportó un incremento récord de los ahorristas que tienen entre 0,1 BTC y 10 BTC, los denominados cangrejos. Esto añadieron a su balance 191.600 BTC en los últimos 30 días para superar los 2,4 millones de BTC, o 12,6% del circulante de bitcoin. Esta cohorte también registra un máximo histórico de BTC acumulados.
En contraste, las ballenas, aquellos ahorristas con más de 1.000 BTC, han registrado ventas en los últimos 30 días. Sin embargo, los 6.500 BTC que estos ahorristas han vendido en noviembre son muy poco significativos (2,3%) frente a los más de 280.000 BTC adquiridos por camarones y cangrejos. Asimismo, estas ventas de las ballenas resultan insignificantes cuando se comparan el total de BTC que acumulan, unos 6,3 millones de BTC, que equivalen al 33% del circulante de bitcoin.
Analistas predicen fondo del precio de bitcoin
La intensificación de las ventas por parte de los pequeños ahorristas podría asociarse a una posible formación del fondo del precio, en el momento en que los vendedores disponibles comiencen a disminuir.
El analista Willy Woo publicó en Twitter varias razones por las que cree que un fondo en el precio es inminente. Una de ellas el caso de los mínimos del indicador MVRV, que ya fue destacada por CriptoNoticias. El MVRV se obtienen de la relación entre el valor de mercado de bitcoin y su valor realizado, que se ha usado para la determinación de máximos y mínimos del precio.
Woo destaca el uso de la «edad» y el valor de los BTC que se mueven a nuevos inversionistas para la conformación de un fondo, a través del indicador CVDD.
Cuando un HODLer vende a otro HODLer, la transacción contiene tanto el valor (USD) como la duración del tiempo de HODL anterior. CVDD es la suma acumulada de este valor y tiempo de destrucción para cada transacción en cadena.
Willy Woo, @woonomic en Twitter.
HODLer es un término que se aplica al ahorrista de bitcoin con poca disposición a vender.
Woo creó la métrica CVDD en 2019, que resultaba ser un piso para el precio y funcionaba efectivamente como soporte de este. Sin embargo, esta fase bajista es la primera que servirá de prueba a la hipótesis, señala Woo. Hasta el momento, la curva del precio ha tocado la curva del CVDD dos veces en los últimos días.
Un análisis de CriptoNoticias, publicado el pasado 24 de noviembre, presenta la opinión de varios traders y analistas sobre la creación de un fondo del precio. Allí se destaca que el porcentaje de ahorristas de bitcoin en pérdida se acerca al 50%, un punto que también se ha asociado a la formación de un piso del precio.