Hechos clave:
-
Los precios de Bitcoin en 2017 estuvieron muy influenciados por las redes sociales y las noticias.
-
Búsquedas de 'bitcoin' en Google indican que hoy existe menos interés en el término que en 2017.
El actual mercado alcista de bitcoin rememora la histórica subida de precios que experimentó el criptomercado en 2017. No obstante, expertos en la materia consideran que los factores que han motivado estas dos revalorizaciones son muy distintas.
El precio de bitcoin se ha incrementado 167% desde inicios de 2019, y alcanzó esta semana su cotización más alta del año al rozar la barrera de los 14 mil dólares, si bien luego ha experimentado un descenso. En 2017, la criptomoneda se posicionó en los 20 mil dólares por unidad, precio que fue desplomándose con el pasar de los meses.
Usuarios de las redes sociales e inversionistas han comparado ambos fenómenos, temiendo la vuelta de un mercado bajista. Expertos del mercado, como Will McDonough y Matti Greenspan, consideran que el panorama actual no es como en el 2017 y, por ende, el comportamiento del ecosistema será distinto.
McDonough, quien es director en tecnología blockchain en Diginex Americas, comentó que en el 2017 el rendimiento total del ecosistema expuso a las criptomonedas al ojo público. Los inversionistas decidieron apostar por una tecnología que no entendían, por miedo a quedarse fuera del mercado, apunta el director.
Will McDonough no ve ese frenesí del mercado del 2017 en el momento actual, sino más bien inversionistas que utilizan a bitcoin para acceder al ecosistema. “Creo que los inversores institucionales, los individuos adinerados y las oficinas familiares tienen muy pocos vehículos para exponerse a blockchain, y el más fácil para ellos es Bitcoin”, concluyó.
Manipulación del mercado
Una investigación del Laboratorio Nacional del Pacifico Norte (PNNL) señaló que el interés por el mercado de bitcoin y las criptomonedas en 2017 estaba altamente influenciado por las redes sociales. Hace dos años atrás las criptomonedas se volvieron un tema popular en medios masivos e Internet.
La investigación señala que los usuarios de Twitter y Reddit también interactuaban con frecuencia en publicaciones relacionadas a bitcoin, haciéndose eco de noticias sensacionalistas. Por otro lado, las búsquedas de la palabra “bitcoin” en Google son cinco veces más altas en aquel año que en la actualidad, apunta un análisis de Bloomberg.
La sobreexposición de bitcoin en las redes sociales manipuló el mercado, concluye la investigación del PNNL. Hoy en día, el uso de las redes sociales en torno a bitcoin no está tan marcado como en 2017. Matti Greenspan, analista senior de eToro, considera que hoy en día bitcoin posee precios más sostenibles y justificados que propician la adopción. Asimismo, apuntó que hoy la gente está más informada sobre las criptomonedas que en el 2017, cuando apenas las estaban conociendo.