-
Robinhood se une a la lista de exchanges demandados por la SEC.
-
Para Rodríguez, la situación regulatoria impedirá que algunas criptomonedas recuperen su ATH.
Un nuevo movimiento de la SEC, reguladora estadounidense de valores, cambia las expectativas sobre una altseason (temporada de altcoins) para el actual ciclo alcista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
“La altseason de este ciclo será diferente a la de 2017 y 2021”, sostiene el analista colombiano Juan Rodríguez. Este comentario toma lugar ante la notificación que recibió el exchange de criptomonedas Robinhood de que será demandado por la SEC.
Anteriormente, la reguladora ha ejecutado demandas contra diversos exchanges, como Coinbase, Kraken y Gemini, por ofrecer criptomonedas y tokens que considera securities (títulos valor) no registrados.
Según Rodríguez, es posible que el exchange resuelva la demanda con el acuerdo del pago de una multa, pero la situación podría desmotivar el mercado de altcoins. “Muchas criptomonedas no harán nuevos máximos debido a esta situación”, expresó.
Explicó que las demandas contra exchanges en Estados Unidos y el marco que encerraría los criptoactivos considerados securities restringirían su compra para ciudadanos estadounidenses, impactando en sus precios. “Seguramente termine afectando lo que muchos esperan: la altseason cuando bitcoin esté llegando a precios máximos”.
Cabe señalar que se conoce como altseason a una temporada en la que las altcoins (criptomonedas sin contar a BTC) registran mayor rendimiento que bitcoin. Esto siempre se ha producido luego de una tendencia alcista de BTC que impulsó la demanda generalizada.
El analista aclaró, además, que varias no recuperarán su precio máximo histórico (ATH) alcanzado en el ciclo alcista anterior de 2021, por su gran emisión. Señaló que algunas han duplicado su cantidad, por lo que requieren el doble del dinero para regresar a sus precios máximos, lo cual prevé que no pase por la situación regulatoria de Estados Unidos.
Los criptoactivos que se consideren securities podrían retroceder de precio
De acuerdo a Rodríguez, si la SEC ejerce coerción sobre Coinbase, el principal exchange estadounidense, para que deje de listar las criptoactivos que considere securities, como los exhibidos a continuación, van a sufrir retrocesos de precio.
Específicamente, el comunicador se refiere a cardano (ADA), solana (SOL), algorand (ALGO), cosmos (ATOM), chilliz (CHZ), coti (COTI), dash (DASH), filecoin (FIL), flow (FLOW), internet computer (ICP), decentraland (MANA), polygon (MATIC), near protocol (NEAR), OMG Network (OMG), The Sandbox (SAND) y Axie Infinity (AXS). Vale aclarar que podría haber también otras criptomonedas y tokens que el regulador estadounidense de valores califique como securities no registrados.
“Este es un pleito que va a demorar unos meses”, advirtió. Aunque prevé que en algún momento del año se resuelva la demanda contra Coinbase, la cual inició en junio del 2023.
Si bien los criptoactivos se pueden comerciar a nivel global, destacó Rodríguez que “el dinero fuerte está en Estados Unidos”. Por eso, cree que los que sean considerados securities pueden verse afectados y sus equipos desarrolladores “las van a dejar morir”.
El analista comentó también que, aunque la justicia determinó el año pasado que la criptomoneda XRP no es un security, en la demanda que le hizo al respecto la SEC a su emisora Ripple, su precio no ha recuperado sus máximos. Actualmente, cotiza 86% debajo de su ATH registrado en el 2018 y no cree que vaya a regresar a él en el actual ciclo.
“Con esto, no quiero decir que las criptomonedas no vayan a tener movimientos alcistas significativos, pero las que se vean involucradas con ‘desliste’ en Coinbase tal vez o que sean señaladas como security en los Estados Unidos van a tener problemas en sus precios”, culminó sobre la altseason esperada.
Tal como se explica en la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), los títulos valor «son utilizados, más que nada, para levantar capital» por parte de sus emisores.