Hechos clave:
-
Bitcoin es la criptomoneda más líquida del mercado, segun datos de Cryptowatch.
-
Efectos de deslizamiento se manifiestan también en servicios financieros de criptomonedas.
No es secreto que los primeros movimientos en Bitcoin que le dan ventaja conllevan a mayores efectos en la red. ¿Pero cuáles son las ventajas reales de esos efectos? Anteriormente, hemos cubierto los niveles relativamente bajos de volatilidad en el precio de Bitcoin como una ventaja, pero la liquidez y deslizamiento (slippage) son otros dos factores que merecen atención.
La liquidez es, en efecto, una medida que calcula la facilidad con la que alguien puede obtener o vender un activo sin causar grandes cambios en el precio de ese activo en particular. Si un activo puede ser vendido oportunamente o intercambiado por bienes o servicios, sin que afecte mucho el precio del mercado, entonces se consideraría un activo líquido.
La moneda fiduciaria tradicional —en forma de efectivo—, es el ejemplo perfecto de un activo extremadamente líquido, ya que puede ser usado para comprar bienes y servicios directamente. Una casa, por otro lado, es también un buen ejemplo de un activo no líquido; ya que puede llevar meses encontrar un comprador que esté dispuesto a pagar el precio de mercado por ella.
El deslizamiento es, básicamente, un efecto secundario de la falta de liquidez. Se trata de la diferencia entre el precio esperado de una casa de cambio al tipo de mercado actual y el precio al que realmente se realiza la operación. Por ejemplo, alguien puede vender USD 1 millón en una criptomoneda en particular en una casa de cambio, pero si esa persona quiere hacer la operación rápidamente, puede tener que vender parte de la cantidad a un precio inferior al del mercado, puesto que simplemente no hay suficientes compradores disponibles al último precio de la operación.
Muchas criptomonedas son fáciles de transferir alrededor del mundo en cuestión de segundos, pero la gran mayoría de ellas son también extremadamente líquidas. Como muestran los datos de Cryptowatch, Bitcoin es sin duda la criptomoneda más líquida del mercado, especialmente cuando se excluye Tether.
El ether es la única otra altcoin que alcanza los 8 dígitos en la métrica de Liquid Bids. En términos de criptomonedas con más de USD 5 millones de Liquid Bids, sólo están Litecoin, XRP, EOS, y Bitcoin Cash. Los “Liquid Bids” son descritos por Cryptowatch como la suma de todas las órdenes de oferta dentro de los 100 puntos bases de la mejor oferta, en todos los mercados rastreados por la plataforma. Las Liquid Asks tienen el mismo concepto, puesto que se aplica al otro lado del libro de órdenes. En otras palabras, estos datos representan el volumen de las ofertas comerciales en los libros dentro del 1% del precio de mercado de cada criptomoneda.
Si está especulando con el precio de un criptoactivo, entonces debe asegurarse de que la criptomoneda tiene suficiente liquidez para salir del mercado cuando decida hacerlo. La mayoría de los criptoactivos tienen poca liquidez, lo que significa que es más difícil salir de su posición sin un deslizamiento.
Las dificultades añadidas asociadas a la entrada y salida de altcoins que son poco líquidas hacen que sea relativamente difícil usarlas como reserva de valor. ¿Realmente estás manteniendo el valor si no se puede transferir un activo a otro lugar sin incurrir en altos niveles de deslizamiento?
Los deslizamientos afectan los servicios financieros que funcionan con altcoins
Esto no es una cuestión teórica. Los efectos de deslizamiento se manifiestan en varios servicios financieros relacionados con las criptomonedas. En 2017, la CEO de BitPesa, Elizabeth Rosiello, señaló que tiene que ser práctica a la hora de integrar nuevas criptomonedas en su empresa, que ha estado proporcionando liquidez de Bitcoin a personas e instituciones en África desde 2013.
Rosiello comentó:
Si me muestras que todo el mundo está usando la criptomoneda, que es súper líquida, que no hay deslizamiento, que tengo corredores en mis seis mercados que me van a dar liquidez y me van a dar una línea de crédito o lo que sea, hagámoslo.
Elizabeth Rosiello, CEO de BitPesa.
El deslizamiento también aparece directamente en las tarifas asociadas a los diversos servicios de criptomonedas. Por ejemplo, la plataforma de préstamos de criptomonedas Nexo basa su relación préstamo-valor en el nivel de liquidez y volatilidad del precio asociado a un activo en particular. Los usuarios que depositan en Bitcoin pueden pedir préstamos de hasta el 52,7% de su depósito, mientras que aquellos que depositan Lumens de Stellar sólo podrán pedir prestado aproximadamente el 17% del valor de su depósito.
En la plataforma financiera en línea, Uphold, las tarifas de intercambio de altcoins más pequeñas, como Basic Attention Token o Chainlink, son casi el doble de las tarifas de intercambio de bitcoin.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en LongHash.