-
El año pasado el sector de préstamos DeFi generó una mediana de retorno de inversión de 75%.
-
En términos del año 2019, ningún sector supero la media de retorno de inversión de Bitcoin.
En el ecosistema de las criptomonedas, es fácil centrarse en los dos tipos más comunes de tokens, los tokens de contratos inteligentes, como los que funcionan en Ethereum; y los tokens de monedas, como bitcoin. Sin embargo, cuando se evalúa la información de la media de retorno de inversión (ROI), tanto en los últimos 90 días, como durante el año 2019, un solo sector surge como el ganador: los préstamos en el rubro de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
El gráfico presentado más abajo representa la mediana de ROI en los distintos sectores en el ecosistema de las criptomonedas para los últimos 90 días y el último año. Cada uno de los 349 token analizados fueron categorizados por Messari empleando una metodología específica.
Entonces, procedimos a graficar las cifras medianas de ROI. Debido a algunos datos extremos, la mediana pareciera representar la tendencia general en cada sector mejor de lo que lo hace la media. Para hacer más entendible el gráfico, también se excluyeron todos los sectores con cinco tokens o menos.
Un sector relativamente pequeño, con 8 tokens, que es el de los préstamos, obtuvo el primer puesto gracias a cinco tokens que han generado una mediana positiva de retorno (en USD) tanto el año pasado como en los últimos 90 días: Maker, Nexo, Ripio Credit Network, Aave y Cred. En general, el sector de préstamos de tokens generó una mediana de ROI de más de 75% a lo largo del año pasado, y un 15% en los últimos 90 días.
A pesar de que es una muestra pequeña, esto sugiere que tanto en el pasado reciente como a largo plazo, el préstamo es uno de los sectores más vividos dentro del ecosistema de las criptomonedas.
Cada proyecto tiene su propio punto de venta. En general, los proyectos de préstamos de criptomonedas tienden a ofrecer inversiones descentralizadas y préstamos a los usuarios, usualmente permitiéndole invertir sus tokens en una amplia variedad de opciones con diferentes perfiles de riesgo y retornos esperados, respaldado, por supuesto, por la naturaleza inmutable y confiable de la blockchain.
Los tokens de las casas de cambio, enmarcadas dentro de “casas de cambio centralizadas” también presentaron una excelente mediana de ROI en un año, gracias al deslumbrante desempeño de los tokens como Binance Coin el año pasado. Sin embargo, recientemente su desempeño ha sido menos sorprendente. Por otro lado, los tokens de casas de cambio descentralizadas, no han tenido mucho que celebrar en el último año. Estos han bajado más de 40% en el último año, y cerca de 20% en los últimos 90 días.
Sin embargo, cabe acotar que a pesar de que las gráficas correspondientes a 90 días son más variadas, en el término de un año ningún sector tuvo una mediana mayor que el ROI de bitcoin en el mismo periodo, el cual fue 140%, y el préstamo y las casas de cambio centralizadas fueron los únicos sectores que eclipsaron el ROI de ethereum a lo largo de este periodo (40%).
En otras palabras, a pesar de que el sector de los préstamos es muy dinámico, ni siquiera el sector caliente de las altcoins superó a bitcoin en rendimiento.
Versión traducida del artículo de Charlie Custer, publicado en Long Hash.