-
El primer token de acción del exchange está respaldado por TSLA, acción de la empresa de Elon Musk.
-
Los interesados en esta nueva inversión deben cumplir niveles medios y avanzados de KYC en Binance.
Este 12 de abril el exchange Binance dio a conocer un nuevo producto que, desde esta fecha, está disponible en su plataforma. Se trata de los tokens de acciones negociables, los cuales permiten a los usuarios negociar acciones bursátiles fraccionadas de una empresa, sin pagar comisiones.
La primera acción que se incluye en la lista de tokens negociables de Binance es Tesla Inc. (TSLA), de la empresa de autos eléctricos liderada por Elon Musk que actualmente se cotiza en la bolsa a USD 700 por unidad. Los interesados en esta acción pueden adquirir una parte de la misma sin tener que comprar la unidad completa, señala el exchange en una publicación de su blog.
La nota agrega que los tokens de acciones de Tesla en Binance tendrán un tamaño de operación mínimo de una centésima parte de un token de acciones, equivalentes en valor a la misma fracción de una acción de Tesla
Para aclarar el concepto y el funcionamiento del producto, Binance explica que estos tokens se crean sobre la garantía de un activo. Cada uno representa una acción en una empresa que cotiza en bolsa. El precio del token está vinculado al precio de las acciones subyacentes.
Este tipo de activo rastrea el desempeño de los valores financieros tradicionales, particularmente las acciones de las empresas que cotizan en mercados bursátiles.
Los tokens de stock son productos delta-uno que están respaldados por acciones físicas, siendo delta un parámetro que mide la sensibilidad del valor de un derivado a los cambios en el precio del activo subyacente. Su marcaje positivo (nivel uno) implica que, para un movimiento instantáneo dado en el precio del activo subyacente, se espera que haya un movimiento idéntico en el precio del derivado.
Binance agrega que los tokens de acciones están siendo denominados, liquidados y garantizados en Binance USD (BUSD), la stablecoin nativa de la red anclada al dólar estadounidense. «Esto hace que el cálculo de los rendimientos sea más fácil y rápido en fíat», aseguran. Además, se liquidan en efectivo, «por lo que no habrá reembolso físico de las acciones subyacentes».
Sobre este tema, Maximiliano Hinz, director de Binance para operaciones en América Latina, destacó que con estos tokens la empresa busca democratizar las finanzas.
En el pasado, quien quisiera invertir en Tesla debía comprar como mínimo una acción. Teniendo en cuenta que su valor, no es algo accesible para todos. De ahora en adelante, cualquier persona puede invertir el dinero que quiera en este token sin la necesidad de llegar al mínimo requerido para comprar una acción entera.
Maximiliano Hinz.
El escrito añade que el objetivo es brindar oportunidades tanto para los inversionistas del sector de las criptomonedas y los mercados tradicionales.
«Los usuarios de Binance que conocen las propiedades fraccionales de las criptomonedas ahora pueden diversificarse en activos de capital utilizando una moneda digital y una plataforma con la que están familiarizados», concluye la nota.
Tokens sujetos a un mayor nivel de regulación
Binance acota que cada token de acción negociable está totalmente respaldado por acciones de CM-Equity AG, una empresa de gestión de activos con licencia, regulada en Alemania. Esta firma confía las acciones adquiridas a una agencia de corretaje de terceros para su custodia, al tiempo de supervisar toda la actividad comercial para verificar el cumplimiento.
En virtud de lo anterior, los usuarios de Binance interesados en estos tokens deberán aprobar las exigencias KYC (conozca a su cliente) y otras medidas regulatorias implementadas en la plataforma. Se trata de normas cuyas exigencias aumentan dependiendo de los montos y los productos usados.
En ese sentido, Binance explica que la mayoría de los usuarios interesados en tokens de acciones negociables deberán cumplir con un KYC nivel 2 (nivel medio), que incluye identificación y verificación facial.
La exigencia es más fuerte en Alemania, donde se deberá cumplir con el nivel 3 de KYC. Esto implica un mayor nivel de exigencia, como prueba de domicilio, controles de identidad más avanzados, evaluación de riesgos y un cuestionario de idoneidad.
La empresa promete, a los tenedores de los tokens, que disfrutarán de beneficios adicionales subyacentes a las acciones, entre los cuales menciona dividendos económicos.
De acuerdo a la publicación, la casa de cambio continuará respondiendo a la demanda del mercado enumerando más tokens de acciones negociables de otras empresas en las próximas semanas.
El servicio no está disponible para residentes en China continental, Turquía y otras jurisdicciones donde están restringidas las operaciones de Binance. Aunque en la nota no se especifican estos países, usualmente se limitan las operaciones en Australia, Bielorrusia, Canadá, Congo, Crimea, Cuba, Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán, Siria, Turquía, Estados Unidos, y Zimbabue.