-
Más de 1.800 millones de personas viven en países con una inflación que va del 10% al 99%.
-
EE. UU. está cerca de unirse a esta lista, en la que ya están Latinoamérica, Asia, África y Europa.
La inflación no para de crecer en distintas partes del mundo, lo que ha encendido la preocupación de los habitantes. Estamos viviendo récords de aumentos de precios. Tanto en países de economías históricamente frágiles, así como también en potencias que hasta hace poco eran reconocidas por su estabilidad y crecimiento económico, como Estados Unidos.
Según los últimos datos de TradingEconomics procesados por el especialista Sam Wouters, el 23% de la población mundial sufre una inflación interanual de dos dígitos. Esto ocurre en 52 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia, lo que afecta a más de más de 1.800 millones de personas, como se ve en el siguiente mapa.
Los países de Latinoamérica que se encuentran en esta lista son ocho: Argentina (55,1%), Chile (10,5%), Paraguay (11,8%), Brasil (11,3%), Suriname (61,5%), Haití (23,9%), Jamaica (11%) y Cuba (23,3%). El único que sobrepasa esta marca en la región es Venezuela que alcanza una inflación de tres dígitos (284%).
Esto sucede mientras el 43% de la población mundial tiene entre 5% y 10% de inflación. Algo que llama particularmente la atención en aquellos países que no habían registrado tales cifras en más de 30 años, como Estados Unidos y España.
Precisamente, estos dos países mencionados están cada vez más cerca de tener índices de inflación de dos dígitos. Actualmente poseen 8,5% y 9,8% cada uno respectivamente, cifras similares a lo que viven otras naciones que eran reconocidas por tener economías fuertes, como es el caso de Reino Unido que alcanza el 7%.
Bitcoin es visto como activo contra la inflación por algunos especialistas
Pese a que estas cifras se encuentran marcando récords históricos, algunas personas creen que el índice de inflación es aún mayor que los datos oficiales. Así lo manifestó, por ejemplo, la creadora de contenidos sobre criptomonedas TechConCatalina, quien manifestó que bitcoin (BTC) es la bolsa salvavidas en este contexto.
Una de las causas que genera inflación es el aumento de impresión de billetes. Motivo por el cual distintos especialistas en economía han resaltado que bitcoin podría ser una solución a esta problemática que atraviesa el sistema monetario. Esto es porque la emisión de la criptomoneda es limitada por código y nadie puede alterarlo sin ir en contra de su protocolo, así como el consenso de la red.
Sam Wouters, quien es especialista en educación sobre bitcoin, expresó sobre esto: «Para mí, el dominio de bitcoin no se trata de una capitalización de mercado alta en comparación con otras monedas. Es cuando desalienta a los países a imprimir dinero».
Recientemente, Kristalina Georgieva, la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), dijo que había «demasiado dinero en circulación«. Una situación que advierte que no previeron que generaría problemas económicos, por lo que cree que habrá más inflación próximamente.
El especialista David Battaglia expresó hoy: «Un proceso de alta inflación no es más que el encubrimiento de un default del gobierno. Por lo tanto, desde que el mundo entero ha entrado en una fase de alta inflación podemos afirmar categóricamente que la economía mundial está en quiebra». A su opinión, agregó:
Los precedentes históricos nos enseñan que los gobiernos pagan sus deudas con más emisiones de dinero. En este escenario Estados Unidos puede pagar sus cuentas con inflación, mientras el resto del mundo incumple en el pago de su deuda externa en dólares. En esa situación los resultados financieros y económicos son inciertos. Pero con el entendimiento adecuado de la situación podemos prepararnos lo mejor posible para el juego final, el cual en mi opinión no es más que el cambio de paradigma del orden económico establecido.
David Battaglia, CEO de BlocTrends.
Battaglia estimó que, ante esto, lo más importante es sobrevivir a la transición de un modelo a otro. «Para ello, debemos contar con activos que no dependan de un emisor, sino con aquellos que sean difíciles de producir y muy deseables por sus propiedades», como bitcoin, señaló. Algo que coincide con el reporte de Zoltan Posnar, un analista de Credit Suisse, quien cree que estamos en pleno cambio de paradigma de sistema monetario.
Bitcoin no ayuda a corto plazo contra la inflación, pero lo haría en el tiempo
Esta situación se da mientras bitcoin padece una fuerte caída de precio que lo ha acercado a los USD 30.000 con posibilidad de bajar más, según predicciones, lo que preocupa a los inversionistas. Sin embargo, los mayores entusiastas mantienen convicción sobre la tendencia alcista de la criptomoneda a largo plazo como activo de refugio de valor contra la inflación.
Así lo muestra el especialista en el tema cryptobcncat, quien dijo que, pese a las caídas, bitcoin es la «mejor solución monetaria para el largo plazo, tanto para los países como para sus ciudadanos».
Esto cree también el trader tumonedadigital, quien expresó vía Twitter: «Tengan siempre presente que las caídas son temporales, (mientras que) la inflación es para siempre. Te lo digo como venezolano que veo a mi país con una hiperinflación que no tiene control. Holdea (ahorra en) bitcoin».
Esta idea coincide con la de otros especialistas reportados en CriptoNoticias. Sin embargo, están quienes creen que el entono inflacionario no está ayudando a BTC, como explicó el inversor Juriel en Ficoneta. «En épocas de inflación, los inversores buscan refugio en activos reales y bitcoin es todo lo contrario», expresó en desaprobación de la criptomoneda.
Sobre esto, los entusiastas sostienen que la criptomoneda aún sigue valiendo mucho más que hace unos años atrás. Esta métrica permite ver que bitcoin sí ha refugiado e incrementado su valor en el tiempo contra la inflación. Aunque ningún evento pasado es garantía de que ocurra en el futuro, con lo cual es conveniente actuar con cuidado, dado que BTC funciona acomo una inversión de riesgo por su volatilidad de precio.