-
Analista de Credit Suisse cree que está cayendo el orden económico mundial con la guerra de Rusia.
-
Estima que si bitcoin sobrevive a la crisis podría salir beneficiado en un nuevo orden mundial.
El analista Zoltan Pozsar, de la reconocida financiera suiza Credit Suisse, publicó el 7 de marzo un documento que anticipa que la guerra que inició Rusia contra Ucrania hará caer el sistema monetario tal y como lo conocemos. En este contexto, señaló que bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización de mercado, podría jugar un papel importante en esta nueva era del dinero.
«Después de que termine esta guerra, el «dinero» nunca volverá a ser el mismo y Bitcoin (si todavía existe entonces) probablemente se beneficiará de todo esto», declaró el analista financiero. Así lo expresó tras mencionar que cree que el dólar estadounidense será mucho más débil de lo que ya lo está siendo.
Pozsar sostiene que la guerra y la crisis económica podrían fortalecer a bitcoin, si logra sobrevivir a todo lo que está pasando. Algo que no sería extraño para la criptomoneda, considerando que surgió luego de la crisis financiera de 2008 y se fortaleció aún más durante la crisis de 2020 ocasionada por la pandemia.
Además, el analista considera que en este contexto podría fortificarse el renminbi, la moneda de China que tiene como unidad al yuan. Esto es porque estaría respaldada por productos básicos, lo que sería positivo para Rusia, dado que tiene sus reservas en el país asiático.
«En las guerras peligran las monedas nacionales», advierte Pozsar
En una participación que hizo una semana atrás en el podcast de Bloomberg, Zoltan Pozsar dijo: «Las guerras tienden a convertirse en coyunturas trascendentales para las divisas mundiales». Y con la pérdida de acceso de Rusia a sus reservas de divisas, se ha enviado un mensaje a todos los países para que no cuenten con ese dinero.
Por eso, cree que los gestores de las reservas mundiales perderán interés en guardar dólares por seguridad, dado que podrían sacárselos cuando más los necesitan. Esto animaría a los bancos centrales a diversificarse, alejarse del dólar y a anclar sus monedas en activos menos susceptibles a los gobiernos de Estados Unidos o Europa, sostuvo.
De este modo, la situación daría pie a formar un nuevo orden monetario mundial, en donde los países estarían menos interconectados a través de las cuentas y reservas bancarias internacionales. Estos no son tiempos normales, alertó Zoltan Pozsar, por lo que recomienda pensar de forma no lineal para reconocer y sobrevivir a los cambios del sistema.
Este panorama de crisis es algo que están visualizando especialistas desde varias partes del mundo. Por ejemplo, la economista argentina Natalia Motyl, el autor del libro «La filosofía de Bitcoin» Álvaro D. María, y el analista flix1, que como reportó CriptoNoticias, han advertido que habrá una recesión económica, la cual podría ser la más grande de los últimos cuarenta años y llegar en 2023.
Empezó Bretton Woods III, el nuevo modelo económico mundial
Frente a este panorama económico mundial, Pozsar advierte: «Estamos presenciando el nacimiento de Bretton Woods III, un nuevo orden mundial (monetario) centrado en monedas basadas en productos básicos que probablemente debilitará el sistema del eurodólar y también contribuirá a las fuerzas inflacionarias en el oeste».
«Bretton Woods» es un término con el que se conoce a los acuerdos firmados en 1944 entre distintos países para establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra. Sirven para fijar las reglas comerciales y financieras entre los países más industrializados. Algo similar a lo ocurrido en 2008 en la Cumbre de Washington durante un contexto de desestabilidad política y económica tras la crisis financiera global con derrumbes bancarios y bursátiles que hizo nacer a Bitcoin.
El financiero sostiene que hemos pasado de la era de Bretton Woods respaldada por lingotes de oro a Bretton Woods II, que se respalda por dinero interno (Bonos del Tesoro con riesgos de confiscación no cubiertos). Y ahora considera que el mundo pasó a Bretton Woods III, una etapa respaldada por dinero externo (lingotes de oro junto a otras materias primas y quizás bitcoin).
«Esta crisis no se parece a nada que hayamos visto desde que el presidente Nixon eliminó el dólar estadounidense del oro en 1971, el final de la era del dinero basado en productos básicos», señala. Estas materias primas son vistas en su mayoría como commodities o activos de refugio, una categoría a la que ha sido enlazado bitcoin debido a su suministro limitado, por lo que tiene sentido que la criptomoneda también se beneficie de esta nueva manera de valor.
Crisis de materias primas afecta al dinero tradicional y beneficiaría a Bitcoin
El documento del financiero alerta que se está gestando una crisis de las materias primas que afecta al dinero y el sistema monetario. Sostiene que el nivel de precios de las materias primas condicionará todo el mercado. Por ejemplo, el oro y el petróleo han estado creciendo de valor, por lo que las materias primas se han puesto a la mira de los inversionistas como activos de refugio contra la inflación y los vaivenes del mercado.
«Las materias primas son garantías, y las garantías son dinero, y esta crisis tiene que ver con el creciente atractivo del dinero externo sobre el dinero interno. Bretton Woods II se construyó con dinero interno y sus cimientos se derrumbaron hace una semana cuando el G7 se apoderó de las reservas de divisas de Rusia», explica.
Con esto quiere decir que, como el dinero en banca es confiscable y el dinero interno es inútil cuando hay sanciones internacionales, invertir en materia prima que se encuentre en otros países resulta una apuesta más segura para salvaguardar valor. En este sentido, también se podría acudir a dinero privado y anti-censura, como Bitcoin y las criptomonedas, como activos de refugio en medio de esta crisis de confianza por la guerra.