-
En los últimos siete días, el mercado de criptomonedas registró una clara tendencia a la baja.
-
Luego de realizar su primera bifurcación dura, el precio de Beam subió más de 19% en esta semana.
En la semana del 10 al 16 de agosto el mercado de criptomonedas registró una clara tendencia a la baja, encabezada por la principal criptomoneda, bitcoin, cuyo precio descendió en promedio más de 10%. Las demás criptomonedas importantes también experimentaron baja. El ether (ETH) desciende más de 11%, al igual que ripple (XRP) y Litecoin (LTC). A pesar de la baja registrada, hubo apreciaciones importantes, como se aprecia en las cinco criptomonedas más apreciadas de la semana.
En el top de la lista se encuentran Beam (BEAM), una criptomoneda enfocada en la privacidad; Metaverse ETP, una plataforma de identidad digital; y EDUCare, un proyecto multicadenas. Los tres tokens tuvieron los precios con el mejor desempeño en los últimos siete días. Estas tres criptomonedas reflejaron un crecimiento de entre 19,4% y 9%.
Entre las primeras cinco criptomonedas más apreciadas en estos 7 días también se hallan Chainlink, una red que sirve de puente entre los contratos inteligentes y servicios ajenos a la tecnología blockchain; y NEXT (NET). En promedio ambos criptoactivos crecieron aproximadamente más de 5% durante esta semana, según datos del portal CoinCheckup.
Beam
La primera criptomoneda de la lista es Beam (BEAM). Su precio osciló entre los USD 1,10 y USD 1,21, por lo que su crecimiento en los últimos 7 días en promedio fue de más de 19%, aproximadamente. Su valor más alto durante la semana se registra este 16 de agosto, luego de llegar a un mínimo de USD 1,03 el jueves 15 de este mes.
El alza significativa del precio de BEAM comenzó a final de ese día, coincidiendo con el anuncio de la realización de la primera la bifurcación dura (hardfork) anti ASIC de su historia. La actualización introdujo una nueva versión del algoritmo de minería de Beam, el cual se basa en Equihash. El nuevo algoritmo, denominado Beam Hash II, hace la minería en Beam incompatible con los chips ASIC. Esta es la primera de dos bifurcaciones programadas para favorecer la minería con tarjetas gráficas GPU y procesadores CPU en la red.
Beam, cuya red principal fue activada los primeros días de enero de este año, es uno de los dos proyectos principales en el espacio de las criptomonedas basados en el protocolo MimbleWimble. La capitalización de mercado de BEAM ronda los USD 38 millones, comerciándose principalmente en la casa de cambio Hotbit.
Metaverse ETP
En segundo lugar entre las criptomonedas más apreciadas de la semana se encuentra Metaverse ETP, una plataforma para registrar identidades digitales en una cadena de bloques pública. En la última semana su valor aumentó alrededor de 14,6%, pasando de USD 0,74 a USD 0,84.
Su precio máximo en este periodo ocurrió el 14 de agosto, a mitad de la semana, cuando alcanzó los USD 0,87 por unidad. Sin embargo, no se registra alguna información en sus redes sociales sobre el motivo de este aumento. Aunque entre sus mensajes recientes resalta la celebración de su tercer aniversario este mes de agosto.
La capitalización de mercado de ETP se ubica en USD 60,7 millones. RightBTC, Huobi y Bitfinex son los mercados principales donde se cotiza el criptoactivo.
EDUCare
Por segunda semana consecutiva, este token se ubica entre los más valorados. EDUCare (EKT) funciona sobre la blockchain de Ethereum y ha sido desarrollado en China. El proyecto se enfoca en la interoperabilidad entre blockchains.
El precio de EKT creció en 9,3% en los últimos 7 días, oscilando USD 0,1435 y USD 0,1517 entre el 9 y el 16 de agosto. Su precio máximo en ese lapso fue de USD 0,1610 para el 14 de agosto. Luego de ese pico el precio ha venido en descenso paulatino hasta esta fecha.
EDUCare cotiza en cinco mercados, mayormente chinos, que incluyen a Huobi, como la casa de cambio con mayor volumen de EKT negociados. Al momento de la redacción de este reporte, su capitalización de mercado asciende a USD 94 millones.
NEXT (NET)
El valor de este token comenzó a subir progresivamente en la semana, aunque con muchos altibajos. Su crecimiento en 7 días es de alrededor de 5,8%. Su valor pasó de USD 1,52,28 el 10 de agosto, a USD 1,63 este 16 de agosto. Durante la semana tuvo un precio máximo de USD 1,63 para el 16 de agosto, progresando desde un valor mínimo de USD 1,48 registrado el 15 de agosto.
Aunque no se pudo encontrar un motivo que explique convincentemente su crecimiento de esta semana, se observa cómo el precio del token NET, basado en Ethereum, se elevó puntualmente los días 13 y 15 de agosto, aunque con oscilaciones constantes a lo largo de la semana. Su capitalización de mercado se estima en más de USD 81 millones. Según se expone en su página web el token se cotiza en las bolsas Coinbit, BITKER y Livecoin.
Chainlink
El valor de Chainlink (LINK) comenzó a subir progresivamente en la semana, pasando de USD 2,28 a un pico de USD 2,49 para el 14 de agosto, aunque luego comenzó a descender. Al momento de esta redacción, se cotiza en USD 2,33, registrando un aumento de 5,5% en el transcurso de la semana.
Entre los anuncios de la semana que podrían haber incidido en el aumento de LINK se halla el lanzamiento del mercado de Chainlink, un espacio que «permite a cualquiera encontrar nodos, adaptadores, fuentes de datos y trabajos en la red Chainlink», según se lee en su blog. La noticia fue publicada este 9 de agosto y el precio del criptoactivo comenzó a subir progresivamente desde el día siguiente al anuncio, para colocarse entre las cinco criptomonedas más valoradas de la semana.
El criptoactivo viene experimentando un crecimiento en los últimos meses, principalmente desde su inclusión en la casa de cambio Coinbase a finales de junio pasado. Aunque también han influido en el precio las noticias sobre una nueva aplicación para sus servicios en la nube, utilizando la blockchain de Ethereum y su herramienta de análisis de datos, BigQuery.
El cuadro siguiente resume el desempeño de las cinco criptomonedas más apreciadas de la semana que concluye: