-
Solo 8 de 25 criptomonedas tuvieron un segundo trimestre verde.
-
Junto a DOGE, otras dos monedas subieron más de 200%.
El segundo trimestre de este año 2021 estuvo marcado por el color rojo en el mercado de criptomonedas, con bitcoin (BTC) cayendo cerca de 40% en ese período. Sin embargo, no todo son lamentos para el mercado, particularmente para la criptomoneda meme dogecoin (DOGE).
Durante los tres meses pasados, DOGE se apreció cerca de 400%, a pesar de la caída general de mayo, de la cual prácticamente ninguna criptomoneda se salvó. Con ese rendimiento, DOGE fue la moneda más destacada del trimestre –al menos entre las de gran capitalización de mercado-, como muestra la firma Coin Metrics en su más reciente reporte.
Publicado este martes 13 de julio, el informe se refiere a la influencia que tuvo el multimillonario Elon Musk en el surgimiento de DOGE. Con tuits periódicos para referirse a la moneda, Musk fue el gran impulsor del precio y la notoriedad mediática para dogecoin.
El aumento porcentual de la criptomoneda destaca aún más, si tomamos en cuenta que al cierre del mes de junio su valor de mercado era menos de la mitad del máximo histórico fijado la primera semana de mayo, cerca de los 0,7 dólares por unidad, según datos de CoinMarketCap.
Además del precio impulsado por el fundador de Tesla, dogecoin también tuvo un crecimiento representativo de inversionistas, tal como lo refleja el aumento de direcciones con al menos una moneda.
Este rápido crecimiento también se refleja en la cadena. El número de direcciones con al menos 1 DOGE aumentó de 3,09 millones el 1 de abril a más de 3,7 millones el 30 de junio.
Coin Metrics.
Otras criptomonedas destacadas
El estudio refleja a la criptomoneda del perro shiba inu con un aumento muy superior en términos porcentuales, a pesar de que hay otro par de criptomonedas con buen rendimiento en el período expuesto: Ethereum Classic (ETC) y Polygon (MATIC).
Ambas criptomonedas tuvieron aumentos superiores al 200%, siendo las únicas junto a DOGE que subieron más de 100% en una lista de 25 monedas que presenta el estudio de Coin Metrics.
Los investigadores destacan que el trimestre fue bastante favorable para criptomonedas asociadas con la red de Ethereum o incluso sus competidores en la carrera de las blockchains enfocadas en el desarrollo de proyectos subyacentes, como cardano (ADA) y solana (SOL).
La propia criptomoneda nativa de Ethereum (ETH) cerró en verde el trimestre pasado, aunque con un más discreto 13% de apreciación.
En total, solo 8 de esas 25 criptomonedas cerraron con rendimiento positivo, si añadimos a XRP de Ripple y el token de gobernanza de MakerDAO, MKR (23% y 14%, respectivamente).
Trimestre sangriento, con bitcoin a la punta
Por fuera de las criptomonedas antes mencionadas, la gran mayoría de la lista estuvo en rojo. Comenzando por BTC, cuyo pico sobre los 64.000 dólares a mediados de abril parece ya muy lejano.
Tras comenzar rondando los 60.000 dólares por unidad, la principal criptomoneda del mercado cerró el trimestre batallando para mantenerse sobre los 30.000 dólares, cerrando ese período con una caída cercana al 40%.
Otras criptomonedas corrieron incluso con una peor suerte en esos tres meses, con depreciaciones de hasta 85%, como fue el caso de Internet Computer (ICP). Tras haberse situado incluso en el top 5 según capitalización de mercado a mediados de mayo, tal como reportó CriptoNoticias, la criptomoneda ocupa actualmente el puesto 21.
Caída de la dominancia de bitcoin y momento de oro para las altcoins
El reporte de Coin Metrics resalta la caída de la dominancia que vivió bitcoin en los últimos meses. «En conjunto, los activos de menor capitalización alcanzaron nuevos picos en mayo. Como resultado, la dominancia de Bitcoin cayó a sus niveles más bajos desde julio de 2018″, señalan los analistas.
Antes de esa caída en el porcentaje del valor total del mercado de criptomonedas que corresponde a BTC, ya las altcoins venían superando a la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Incluso con bitcoin rompiendo sus máximos históricos, entre marzo y junio de este año el mercado vivió lo que se conoce como una temporada de altcoins, un momento en que la mayoría del top 50 supera en rendimiento a BTC durante un período de 90 días.
Datos actualizados a la fecha del índice de temporada de altcoins, desarrollado por blockchaincenter.net, muestran que ese momento ha llegado a su fin. A pesar de que BTC no logra retomar niveles de meses anteriores, las altcoins están teniendo peores rendimientos.
¿Futuro alcista para bitcoin?
Hay analistas de mercado muy reconocidos en el entorno bitcoin que esperan que la criptomoneda retome el movimiento alcista, e incluso supere los 100.000 dólares este mismo año.
Uno de los principales obstáculos que se ha interpuesto en el camino de bitcoin a su recuperación en el mercado ha sido el gobierno de China. Con la radicalización de sus políticas contra los mineros, el país asiático ha generado una histórica caída en el poder de procesamiento acumulado en la red, que a su vez repercutió en el precio.
Con la expectativa de que gran parte de las máquinas de minería migren a otras latitudes –en parte, ese proceso ya ha comenzado según diversos reportes- podría haber un repunte no solo del hash rate sino del precio de BTC en el futuro cercano.
Sin embargo, ahora mismo en lo que va de mes de julio el panorama no luce tan positivo. Bitcoin se mantiene rondando los 32.000 dólares, tras haber abierto el mes sobre los 34.000 dólares.
Si bien la caída no es tan significativa en términos porcentuales, es una muestra de que BTC ha encontrado una fuerte resistencia para romper el rango entre los 32.000 y 38.000 dólares en el que se ha mantenido las últimas semanas.