Seleccionar página

Estudio afirma que más de la mitad de las ICO desaparecen a los 4 meses de su lanzamiento

Estudio afirma que más de la mitad de las ICO desaparecen a los 4 meses de su lanzamiento

Un equipo de profesores de la Escuela de Administración del Boston College, Estados Unidos, determinó a través de una investigación realizada entre enero 2017 y abril 2018, que aproximadamente el 56% de los proyectos que realizan Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) desaparecen cuatro meses tras el lanzamiento de su token.

Los resultados del estudio, realizado por Hugo Benedetti y Leonard Kostovetsky, se publicaron en mayo pasado a partir del análisis que hicieron a más de 4.000 ICO ejecutadas desde enero de 2017, las cuales lograron recaudar un total de $12 mil millones en capital. Los docentes explican en su publicación que tomaron en cuenta la actividad de estas empresas en la red social Twitter como parámetro para medir su ciclo de vida.

Agregan que, para efectuar el análisis, utilizaron un sistema de cálculo propio mediante el cual establecieron coeficientes para determinar la durabilidad de las startups; ello en función del número de seguidores y la actividad de sus cuentas en Twitter. El proceso fue acompañado de un seguimiento del movimiento del nuevo token en el mercado.

Al respecto, indican que lograron establecer un vínculo positivo entre la capitalización del token en el mercado y el número de usuarios de Twitter, pues casi todo el capital de las ICO ha sido captado por los proyectos que continúan activos en la red social después de 120 días, según acotan.

De esta forma, midieron la intensidad de los tuits publicados por las ofertas luego de su lanzamiento, a fin de estimar la tasa de supervivencia de los proyectos. Con este método, determinaron que solo un 44% de las ICO permanecen activas en la red social más allá del quinto mes después de su lanzamiento.

Usamos la intensidad de los tweets de la cuenta oficial de criptomonedas de Twitter después de la ICO para estimar que la tasa de supervivencia para startups después de 120 días (desde el final de la ICO) es solo del 44.2%, suponiendo que todas las empresas inactivas en Twitter en el quinto mes no sobrevivieron.

Hugo Benedetti y Leonard Kostovetsky

Profesores, Boston College

Sin embargo, cuando el estudio desglosa los proyectos por categorías, el estimado de vida aumenta. Así, el 83% de 694 ICO analizadas que no informaron sobre el capital y no aparecieron en una casa de cambio se pusieron inactivas después de 120 días. Lo mismo ocurrió con 52%  de unas 420 ICO que recaudaron algo de capital pero no figuraron en una casa de cambio. La estadística disminuyó significativamente para las 440 ICO cuyos tokens sí se enlistaron para intercambios, con solo el 16% de ellas inactivas en el quinto mes.

Del mismo modo, Benedetti y Kostovetsky exponen en su investigación que existe una correlación entre la cantidad de tuits publicados y la comercialización del token en el mercado. Aclaran que las ganancias diarias de un token pueden aumentar alrededor de 0,3% por cada mensaje en Twitter durante ese día e incluso en el día anterior. Señalan también que la mayoría de los anuncios en las redes sociales de estas firmas son buenas noticias, notando ausencia de tuits cuando las noticias son negativas en el mercado.

Las ICO exitosas son rentables

Respecto al rendimiento de las ICO que resultan exitosas y superan sus fases iniciales, la investigación afirma que estos proyectos generan retornos positivos que aumentan hasta meses después de su lanzamiento, a pesar de tratarse de empresas no probadas ni reguladas. Ello en virtud de que los tokens continúan apreciándose, con rendimientos de hasta del 48% en los primeros 30 días de negociación, algo que no ocurre con las ofertas públicas iniciales (IPO).

Se añade que los criptoactivos ya enlistados en una casa de cambio generan mayores rendimientos. A esto se suma el hecho de que, dada la tendencia a vender los tokens de las ICO con descuentos -en relación a precio de mercado-, las ganancias sobre el capital invertido pueden llegar a promediar el 82%.

Paralelamente, los docentes indican que, a pesar de la abundancia de nuevas empresas que lanzan criptomonedas, el capital robado a través de ofertas engañosas no es significativo, puesto que en estos proyectos tienden a participar personas astutas, con capacidad de detectar los peligros y no invertir lo suficiente una vez analizados los riesgos.

La anterior información se puede contrastar con  las cifras que maneja la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), que calculó pérdidas por más de 3 mil millones de dólares a final del presente año, debido a fraudes con criptomonedas. Esto en el marco de un taller educativo realizado el pasado 25 de junio y dirigido a prevenir al público sobre el tema.

Sobre ello, Benedetti y Kostovetsky estiman que los resultados de su investigación pueden ir en contra de lo que dicen muchos reguladores y gobiernos, que ven a las ICO como estafas. En ese sentido, el estudio también hace mención a las ventajas de estas ofertas, restringidas y prohibidas en muchos países, entre ellos China y Corea del Sur.

Imagen Destacada por coffeekai / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad