Seleccionar página

88 casas de cambio cerradas y 85 ICO canceladas es el saldo de las políticas anti-criptomonedas en China

88 casas de cambio cerradas y 85 ICO canceladas es el saldo de las políticas anti-criptomonedas en China

China, una vez  y durante mucho tiempo el país con mayor volumen de intercambio de criptomonedas en el mundo, reuniendo más del 90% del total de intercambios entre bitcoins y yuanes a través de sus múltiples casas de cambio, ha descendido su volumen de intercambios entre este par a menos de 1%, según aseguró el Banco del Pueblo de China (PBoC) el pasado viernes.

Así lo reportó la agencia de noticias oficial del Estado chino, Xinhua. Desde que las autoridades del país anunciaran, el pasado septiembre de 2017, la prohibición de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), así como de las casas de cambio de criptomonedas nacionales y extranjeras en febrero de 2018, el comercio de criptomonedas en el país ha caído en picada. Según datos del Banco Central, han sido 88 las casas de cambio cerradas y 85 las ICO canceladas.

Pero no solo las casas de cambio fueron prohibidas. Según se publicó en Yicai, el PBoC también reveló que, para mayo de 2018, 110 páginas webs vinculadas a intercambios de criptomonedas han sido bloqueadas para su acceso por parte de los residentes del país asiático.

De igual manera, se le ha exigido a procesadores de pagos, como Tenpay y Alipay, no realizar ningún tipo de negocio que implique criptomonedas. En este sentido, Alipay confirmó haber cerrado 3.000 cuentas vinculadas al comercio de criptomonedas.

Zhang Yifeng, quien dirige el Centro de Investigación de Blockchain del PBoC estableció que con estas medidas el impacto negativo de las criptomonedas por potenciales burbujas ha sido exitosamente evitado, asegurando que las políticas regulatorias de China se encuentran a la vanguardia mundial.

El Banco Central chino también aseguró encontrarse monitoreando el mercado de cerca para combatir ICO realizadas de manera encubierta. De igual manera, afirmó que se esfuerza en educar al mercado acerca de los riesgos del mercado y en guiar la opinión pública a través de distintos canales de la Asociación China de Finanzas de Internet.

¿Cómo hacen los bitcoiners?

A pesar de todas estas medidas en contra del intercambio de criptomonedas, China sigue siendo la potencia mundial de la minería, al menos de Bitcoin, concentrando el 68,9% de todo el poder de procesamiento de la red en grupos de minería nacidos en el país.

BTC.com, AntPool, ViaBTC, BTC.TOP, F2Pool, Bixin, BTCC Pool y BW.com suman el 68,9% del poder de procesamiento de Bitcoin. Fuente: Blockchain.info

Si bien no todos los contribuyentes de dichos pools están radicados en el país asiático, un gran porcentaje sí lo están. Cabe la pregunta respecto a cómo realizan el cambio de las ganancias de su negocio a su divisa local en el marco de estas prohibiciones. Más aún trantándose de un negocio tan lucrativo.

Con todo, las regulaciones tan férreas de China ya han derivado en casos de violencia por las dificultades que presentan a quienes viven de este negocio para acceder a divisas locales, viéndose ante predicamentos a la hora de pagar o no sus deudas.

Se sabe que, al igual que sucede en cualquier mercado excesivamente regulado, en China opera un comercio paralelo de criptomonedas encubierto con palabras claves. El volumen de intercambios realizados en LocalBitcoins en China lo reafirma. Si bien ha disminuido desde sus máximos históricos en enero de 2018, se siguen intercambiando 31 millones de yuanes a la semana, correspondientes a 710 BTC; al cambio actual, 4.786.110 dólares.

Volumen de intercambios de bitcoins a yuanes en Localbitcoins. Fuente: coin.dance.

Esto no significa que haya que desestimar los esfuerzos del gobierno chino en eliminar el comercio de criptomonedas en el país. Con el Gran Firewall de China rastreando y bloqueando aplicaciones de VPN, sin duda resulta de enorme dificultad acceder a los portales bloqueados para comerciar criptomonedas. Sin embargo, que el comercio persista pone de relieve la pericia y determinación de los entusiastas de criptomonedas, quienes a pesar de los obstáculos encuentran la manera de seguir negociando con criptoactivos. De igual manera, demuestra las propiedades libertarias de la tecnología, evidenciando la imposibilidad de bloquear transacciones con criptomonedas, aun en los ambientes regulatorios más hostiles.

Imagen destacada de VIGE.co / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad