Seleccionar página

Investigación analizó 500 esquemas de manipulación en el mercado de criptoactivos

  • Durante 15 meses los investigadores evaluaron las convocatorias en 80 canales de Telegram.
  • El precio máximo del token se lograba en un lapso de 2.6 minutos.
Investigación analizó 500 esquemas de manipulación en el mercado de criptoactivos

Un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Florida y la Universidad Princeton, en los Estados Unidos, registró 500 esquemas de manipulación de precios relacionados con 239 criptoactivos. La investigación determinó que la subida, y posterior bajada de precios, usualmente se ejecuta en grupos coordinados que emplean servicios de mensajería como Telegram para establecer la fecha, la hora y la casa de cambio que utilizarán. Los involucrados anuncian, segundos antes de comenzar la manipulación, cual es el criptoactivo elegido para esta práctica en el criptomercado.

En el trabajo titulado “Criptomonedas y esquemas de manipulación”, realizado entre mayo de 2017 y agosto de 2018, los investigadores encontraron patrones similares y determinaron que, en los primeros 70 segundos de la manipulación, el precio del criptoactivo seleccionado aumentó casi en un 24,39% en promedio, según sus análisis. En una de sus conclusiones, el estudio publicado en el blog SSRN enfatiza que las manipulaciones “son perjudiciales para la salud del mercado de criptomonedas”.

En total, los académicos contabilizaron 3.412 anuncios de intentos de manipulación desde 80 canales activos de Telegram, pero decidieron concentrarse en una muestra final de 500 esquemas, con especial atención a las casas de cambio Binance, Bittrex y Yobit, debido a que el número de manipulaciones en otras casas de cambio como HitBTC, Poloniex y CoinExchange, eran considerablemente menor. En el caso de Cryptopia no hubo disponibilidad de información sobre las operaciones.

Rápida manipulación

El estudio indicó que, en promedio, 2 tokens eran manipulados a diario, de acuerdo a la muestra y que el máximo rendimiento alcanzado en uno de los criptoactivos analizados fue de 68,94%. También fueron registrados siete intentos en los que el retorno fue negativo, es decir, no se logró subir el precio y por el contrario los involucraron registraron pérdidas.

Otro de los resultados del estudio es que los criptoactivos, una vez que comenzaba la manipulación, alcanzaban su precio máximo en un lapso de 2.6 minutos, para luego ir en bajada, lo que se traduce en que los manejos de este tipo “demostraron un impacto significativo a corto plazo en el precio de los tokens”. Los investigadores señalaron en este punto lo siguiente: “esta ventana corta de tiempo indica que uno debe ser rápido para obtener ganancias”.

El reporte señala que los intentos de manipulación son realizados por quienes están dentro de la convocatoria (insiders) y quienes son llamados a participar (outsiders). En una sección del informe, los investigadores describen cómo fue la convocatoria para comenzar a manipular los precios.

En la mañana del 4 de julio de 2018 se dio la gran señal en uno de los grupos más grandes de manipulación de la muestra. Se anunció que manipularían un token a las 7:00 p.m en Binance. Una hora y media antes de la manipulación, el operador del canal de Telegram recordó a los 70.000 seguidores y los alentó a llegar con otros inversionistas. Las grandes señales siempre se han enfocado para alcanzar a los outsiders… ‘¡Usted es libre de ayudarnos a difundir noticias sobre la moneda que manipularemos en las redes sociales!

Tao Li, Donghwa Shin, Baolian Wang

"Criptomonedas y esquemas de manipulación" , SSRN

Los investigadores indican que a medida que se va acercando la hora para el inicio de la manipulación, comienzan a llegar recordatorios para que los involucrados estén preparados: “Aproximadamente 30 minutos antes de la manipulación, el operador instó a los miembros a estar listos, y se les recordó nuevamente 20, 10, cinco y dos minutos antes de la manipulación. Aunque no se estableció un retorno objetivo en este caso, tal objetivo se anuncia a menudo en otras fases de la manipulación”, se lee en el texto.

Sobre los resultados que obtuvieron los participantes, el reporte explica: “A las 6:59:57 pm, tres segundos antes de la hora acordada, el token objetivo NXS (Nexus) fue anunciado. El registro de Telegram mostró que 28.800 seguidores vieron el mensaje. El precio de Nexus saltó 52% inmediatamente a 0.0003045 BTC ($ 2.01), para luego caer 24.5% después de 10 minutos”.

Manipulación pública

Los casos de manipulación de criptoactivos también se han hecho públicos a través de las propias casas de cambio. Este fue el caso de Yobit, que anunció hace dos semanas que manipularía el mercado de un criptoactivo. La práctica de este tipo de estrategia causó sorpresa entre los usuarios, debido a que no es usual su difusión, ya que se considera como no ética debido a que infla artificialmente el precio de los criptoactivos.

De acuerdo a CoinMarketCap, el criptomercado actualmente cuenta con 2070 criptomonedas, que son comercializadas en 15.343 casas de cambio o mercados. La capitalización total es de 209 mil millones de dólares con una dominancia de bitcoin del 53,6%.

 

Imagen destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
70.300,00 MXN
20.228.883,00 PYG
3.421,04 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad